• Seguridad
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

17/7/2025.-  Tras un proceso judicial que se extendió por seis años, el caso Pedro Montenegro, relacionado con presuntos vínculos con el narcotráfico, concluyó hoy en Santa Cruz con la absolución de siete personas, incluyendo al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina. Por otro lado, cuatro individuos fueron sentenciados.

Además de Medina, otros cuatro policías y dos civiles fueron absueltos. En contraste, el exjefe policial de la Felcn, Fernando Moreira, fue condenado a seis años de cárcel. También recibieron sentencias el exdirector de la Felcn de Chimoré, Germán Brun, y otros dos civiles, con condenas de ocho y seis años de prisión, respectivamente, todos por el delito de encubrimiento.

Al salir de la audiencia, Medina expresó su alivio y denunció haber sido “criminalizado” y utilizado “como trofeo” político por los exministros de Gobierno Carlos Romero (gobierno de Evo Morales) y Arturo Murillo (gobierno de Jeanine Áñez). "Soy inocente, no cometí delitos, nunca me involucré a ningún criminal. Me armaron un caso para defenestrarme, fui utilizado como un trofeo político por el ministro Romero”, afirmó. El caso se remonta a 2019, cuando una fotografía de Medina junto a Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico y posteriormente extraditado a Brasil por el envío de más de una tonelada de droga, salió a la luz pública.