• Economía
  • LA PRENSA

El Gobierno, a través de un decreto supremo, ha dispuesto el diferimiento del gravamen arancelario a 0% para la importación de materias primas e insumos necesarios para la producción de medicamentos. Así lo anunció este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y forma parte del acuerdo alcanzado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

“El gabinete aprobó hoy dos medidas importantes que fortalecen la colaboración con el sector privado. La primera es la reducción del arancel de importación para la industria farmacéutica. Sabemos que el país importa insumos para la fabricación de medicamentos”, explicó Montenegro en una conferencia conjunta con Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Este anuncio se enmarca dentro del cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción.

Montenegro señaló que los costos de estos insumos han aumentado debido al encarecimiento del comercio internacional y el incremento en los fletes. Para mitigar este impacto, el Gobierno decidió reducir el arancel vigente a cero, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año.

Además, el ministro informó sobre la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, una iniciativa destinada a agilizar los trámites y facilitar las operaciones de importación y exportación en el país.