• Economía
  • Armin Copa

26/11/2025.- El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó este miércoles una denuncia formal ante la Fiscalía contra un dirigente del sector panificador, a quien vincula con supuestas irregularidades detectadas en la administración de Emapa durante la gestión del exgerente Franklin Flores. Ante esta situación, el Gobierno adelantó que no dialogará con representantes que muestren indicios de haber cometido delitos o irregularidades que afecten al Estado.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, detalló que los hallazgos de corrupción incluyen la venta de harina de Emapa bajo el esquema de subvención, contratos de arrendamiento de inmuebles a la entidad, y acuerdos de prestación de servicios logísticos para Emapa, hechos que causaron un significativo perjuicio económico al Estado. La acción legal apunta directamente contra Rubén Ríos Miranda, dirigente de CONAPABOL, por posibles delitos de enriquecimiento ilícito con daño estatal, tráfico de influencias y contratos lesivos.

Serrano instó a diferenciar entre el presunto "chantaje" del sector panificador con el precio del pan y los hechos de corrupción descubiertos. El viceministro afirmó que la subvención se encuentra en un análisis riguroso para determinar el destino real de la harina. Finalmente, la autoridad confirmó que invitó a la dirigencia de Conapabol a una reunión para este jueves, pero enfatizó que no se permitirá el ingreso a quienes estén señalados o vinculados con los indicios de corrupción.