- Seguridad

28/7/2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, ha ordenado a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario modificar el protocolo de seguridad para privados de libertad enfermos, luego de la difusión de una fotografía de la exvocal Claudia Castro encadenada a una cama de hospital. Castro cumple detención preventiva por el denominado caso Consorcio.
La imagen, a la que Brújula Digital tuvo acceso el fin de semana, muestra a Castro con cadenas mientras recibe atención médica. "Inmediatamente conocidas estas fotografías en los medios de comunicación, he instruido a la Dirección de Régimen Penitenciario modificar los protocolos de seguridad", declaró Ríos este lunes en una conferencia de prensa.
La autoridad recordó que el Órgano Ejecutivo presentó al Legislativo un anteproyecto de ley sobre dispositivos electrónicos de vigilancia, como manillas y tobilleras, con el fin de reducir el hacinamiento carcelario y prevenir feminicidios. Ríos añadió que ahora buscan incorporar un tercer elemento: el uso de estos dispositivos para personas privadas de libertad que reciben atención médica, con el objetivo de eliminar las cadenas y alinearse con los estándares de derechos humanos.
Claudia Castro, conocida por fallos favorables al expresidente Evo Morales y en contra de figuras de la oposición, fue enviada en junio a detención preventiva por cuatro meses en el penal de Obrajes, acusada de implicación en el caso Consorcio. Posteriormente, obtuvo permiso para ser internada en el hospital Arco Iris. El caso Consorcio investiga una red ilegal de autoridades judiciales para manipular fallos y cooptar el Órgano Judicial, con el exministro de Justicia César Siles entre los acusados. La red se destapó con la difusión de un audio en el que Siles presuntamente da instrucciones a un juez para fallar en contra de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Dentro de las pesquisas, se señala a Castro como la "intermediaria" en la redacción de dicha resolución.