- Cultura

- HEIDDY QUIROGA
21/1/2025.- Matilde Casazola Mendoza, gran poetisa y artista chuquisaqueña, a quien reconocieron su trayectoria por aportar a la cultura e historia de Bolivia, nombrando al Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes Matilde Casazola “La Sombrerería” el más grande de Bolivia.
Además, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia prepara la primera biografía de la cantante que se presentará en mayo, su sobrina Micaela Mendoza Hägglund, será la autora de la obra, que es parte de los 25 volúmenes de la biblioteca biográfica que entregarán al presidente Luis Arce Catacora el 6 de agosto de la gestión en conmemoración al Bicentenario.
HOMENAJE
Ayer, en una emotiva ceremonia, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, rindió homenaje a la maestra Matilde Casazola Mendoza.
En la misma se reconoció su invaluable contribución al arte y a la construcción de un país más justo, libre y plural a través de sus letras.
El Gobierno oficializó este lunes el cambio de nombre, en un emotivo acto en Sucre, al Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes Matilde Casazola “La Sombrerería” que honra su legado en el marco del reconocimiento de los 200 artistas por el Bicentenario de Bolivia.
Con esta iniciativa, se realiza la visibilización de las mujeres que marcaron un hito en la historia del país.
Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, a través de sus redes sociales felicitó por su cumpleaños a la poetisa.
“Matilde Casazola, nuestra gran escritora, poetisa y artista chuquisaqueña hoy celebra su cumpleaños. En este día tan especial, le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y en homenaje a su extraordinario legado y su significativo aporte a la identidad cultural nacional, hemos decidido que el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes”La Sombrerería” lleve su nombre.
Este reconocimiento refleja la profunda admiración que sentimos por su obra y su influencia en el enriquecimiento de nuestra cultura. ¡Feliz cumpleaños, Matilde!”.