• Economía
  • Carmen Challapa

Los anuncios de bloqueos de carreteras, la falta de combustible y la sequía son algunos de los factores por los que diferentes sectores anticiparon el incremento en los precios de productos de la canasta familiar. Los panificadores analizan un alza del pan de batalla. Para evitarlo, autoridades nacionales sostendrán una reunión con dirigentes de la Confederación de Artesanos Panificadores.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reiteró ayer que existe un convenio entre el Gobierno y la Confederación de Panificadores que garantiza precio y peso del pan de batalla.

“No existe ningún incumplimiento por parte del Gobierno, por lo que no debe haber la amenaza de incrementar el precio del pan de batalla. Estaremos atentos a la reunión con los panificadores y veremos qué acciones se asumirán”, refirió.

Semanas atrás, los panificadores del país advirtieron de que romperían el acuerdo sobre la provisión de harina a precio subvencionado, debido a que la cantidad que reciben de la Empresa de Apoyo a la Provisión de Alimentos (Emapa) es insuficiente, por lo que se prevé que el pan de batalla incremente a 80 centavos.

Al respecto el gerente de Emapa, Franklin Flores, explicó que de enero a la fecha se entregó 1.524 bolsas de 50 kilos a los panificadores a costo subvencionado para garantizar el precio del pan, en La Paz, Cochabamba y Beni, donde la unidad vale 50 centavos y menos en otros departamentos del país.

“Anteriormente se les entregaba más de un millón de quintales, actualmente les entregamos 2,4 millones, prácticamente hemos duplicado la cantidad de entrega”, explicó Flores.

La autoridad refirió que se procesará más de 60 toneladas de trigo en la planta industrial de Viacha, y que el producto será entregado a los panificadores del país.

OTROS PRODUCTOS.

Los integrantes del Comité de Seguridad Alimentaria también se reunirán hoy, cuando se prevé que tomen acciones para frenar el incremento de productos de la canasta familiar. Silva explicó que a consecuencia de las diferentes acciones políticas que hubo la semana pasada, es necesario analizar de qué manera afectaron en el incremento de precios, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Se tomarán medidas urgentes para evitar que los precios de algunos productos se incrementen, lamentablemente las acciones políticas provocaron que los precios suban, por ejemplo, tenemos denuncia de que los precios de la carne de res y cordero se incrementarom”, manifestó.

Silva se reunirá con los carniceros para conocer en detalle sobre los anuncios hechos por propietarios de las empresas que proveen este producto, pues se conoce que anticiparon que en el curso de las siguientes semanas, el precio de este alimento sufrirá una elevación para los consumidores.

En tanto, el Gerente de Emapa reportó la caída de la demanda de 8.000 a 2.000 arrobas de arroz por días.
Flores atribuyó el fenómeno a la realización de ferias populares en varias urbes.