- Salud
- Armin Copa
2/1/2025.- El Gobierno Nacional, a través de un Decreto Supremo aprobado este jueves, estableció que el carnet de discapacidad para personas con discapacidad moderada y grave tendrá una vigencia de seis años. Además, los carnets vencidos seguirán siendo válidos hasta el 31 de diciembre de 2025, según informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
La medida busca garantizar los derechos de más de 114.000 personas con discapacidad en el país, de las cuales cerca de 38.000 ya cuentan con carnets vencidos. Este Decreto permitirá que dichas personas mantengan el acceso a los beneficios y derechos que les otorga la ley.
Asimismo, el Decreto instruye la creación de una normativa para desburocratizar los trámites de calificación, registro y carnetización. La ministra Castro indicó que en un plazo máximo de tres días hábiles se presentará una Resolución Ministerial que agilizará estos procesos, reduciendo el tiempo de espera para los solicitantes.
Con este nuevo marco normativo, el Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, fortaleciendo el acceso a los servicios y beneficios que necesitan.