- Economía
- LA PRENSA
El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), adjudicó a la Asociación Accidental UNCH el proyecto de construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, que abarcará los tramos 2A y 2B. La obra, con una inversión de más de Bs 241 millones, se extenderá 16,5 kilómetros entre las localidades de Florida y Puente Villa, en las provincias Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz. La carretera incluirá concreto asfáltico en el tramo 2A y pavimento rígido en el tramo 2B, además de 17 viaductos y obras complementarias.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses a partir de la orden de proceder, incluirá la estabilización de taludes con mallas de acero, muros de gaviones y un sistema de drenaje diseñado para reducir la humedad en las laderas cercanas a la vía. La nueva carretera contará con dos carriles y un ancho de calzada de 7 metros, con 0,75 metros de bermas en ambos lados, mejorando así las condiciones de seguridad vial y garantizando el tránsito vehicular durante todo el año.
Esta obra no solo mejorará la conectividad de las provincias Nor y Sud Yungas con el resto del país, sino que también potenciará el desarrollo económico local. Se espera que impulse actividades agropecuarias, ganaderas y agroindustriales, favoreciendo la economía de las comunidades aledañas.