• Deporte
El 1 de diciembre estará en España para participar en la Gran Maratón de Valencia.
  • Jhonny Mollinedo

24/11/24.- Héctor Garibay no terminó la historia.

Si bien su carrera llegó a la cúspide en los Juegos Olímpicos de París, pero por diferentes motivos no pudo cumplir la performance que pretendía. El “puma andino”, como le mencionaron sus seguidores, se ubicó en el puesto 60 en la maratón de los Juegos de París 2024, entre 80 participantes, con dos horas, 15 minutos y 54 segundos (2h15’54”).

“Teníamos más expectativas de estar entre los primeros, pero no se pudo, esto nos sirve de experiencia y ahora nos toca seguir entrenando y de corregir los errores”, subrayó Garibay a la empresa que detentaba los derechos de transmisión al final de la prueba.

El atleta comenzó con fiereza la prueba de París, sobre todo en los primeros 10 kilómetros, cuando encabezaba el pelotón, pero poco a poco fue decayendo hasta querer desfallecer antes del final de la prueba.

Lo que nadie sabe es que Garibay tuvo problemas insalvables antes de la competencia. No mencionó nunca que dos días antes de la prueba le sacaron muestras de sangre para una prueba antidopaje; además, estaba resfriado el día de la competencia, como corroboró una entrevista que le hizo la periodista Carmen Pozo, a quien al final de la maratón le confirmó su malestar.

Se pudo conocer que estuvo a punto de abandonar la prueba, sin embargo, cuando se acordó de su familia y de todo el país que esperaba una buena performance sacó fuerzas de flaqueza para terminar la prueba, según confirmó Javier Ávila, el manager del fondista orureño, también presente en París 2024.

“Héctor es definitivamente un superdotado, cómo se puede entender que en medio de esas limitantes físicas pudo haber terminado, cuando lo lógico era que abandone”, mencionó Avila.

LA DECISIÓN

Garibay, tras la prueba de París se tomó unos días para descansar y meditar los próximos pasos en su carrera deportiva, aunque ya al final de la maratón de París había mencionado que buscaría el reto olímpico en Los Angeles 2028. 

Esta situación ha ido madurando en la cabeza de Garibay. “Se tomó un merecido descanso, fueron días de mucho estrés emocional, y ahora tomó la determinación de seguir el reto olímpico, él tiene las cosas muy claras y sé que lo va a lograr”, afirmó el manager del fondista. 

Una vez que ha tomado la decisión de cumplir el ciclo olímpico y atacar con todo lo mejor de sí este nuevo reto en su carrera deportiva, tal vez el más importante de su trayectoria, los siguientes pasos serán importantes.

NUEVO ENTRENADOR

Una visita a México -por algunos días- le permitió tomar importantes decisiones para el futuro de su carrera deportiva a Garibay.

Allí tuvo la oportunidad de conocer a un exatleta español y actual entrenador de reconocidos fondistas españoles y europeos: Jerónimo Bravo Rodríguez, quien también estaba al tanto de la trayectoria de G aribay, sobre todo por haber ganado la Gran Maratón de México en 2023.

Bravo confirmó esta situación el pasado 12 de noviembre en su cuenta de Facebook: “Continuamos el proceso de conocimiento mutuo, con @hectorgaribayoficial_ , adaptándose a una nueva manera de trabajar y realizando ya entrenamientos bastante buenos (a 3.600 metros de altura)”, anticipando algunos de los próximos pasos.

Justamente, el español ha elaborado un plan de entrenamiento riguroso que está siguiendo al pie de la letra Garibay, quien está entusiasmado por ese y otro tema personal, como será el nacimiento de su hijo en los primeros días de diciembre.

RETO EN VALENCIA

Tanto Garibay como Bravo, su nuevo entrenador, han fijado sus ojos en la Gran Maratón de Valencia como la primera prueba donde aspira a buscar una clasificación al Mundial de Atletismo.

El primer objetivo es la clasificación al Mundial y participar en 2025 en diferentes pruebas internacionales, especialmente en Europa, para intentar este cometido, con el principal objetivo posterior de cumplir el ciclo olímpico en Los Angeles 2028.

Lo importante es que Garibay tiene un reto y va por ello firme.