- Deporte
- Jeovana Bernabé
5/2/2026.- “No puedo modificar lo que establece el Comité Ejecutivo de Odebo, lo que sí puedo decirle es que hay que esperar con optimismo la respuesta de la Organización con respecto a la adjudicación de la sede. La candidatura que presentó (La Paz) reúne los requisitos, creo que no hay mucho porque preocuparse”, declaró el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina, antes de retornar a su país.
Entre lunes y martes, la comitiva de Odebo cumplió una agenda apretada, pues además reunirse con autoridades, locales, departamentales y nacionales, visitó escenarios deportivos, como las canchas del Club de Tenis La Paz, el coliseo Julio Borelli, la piscina olímpica y el coliseo aledaño de Alto Obrajes, el Club Leyendas y Sirius; se destacó la apertura de quienes administran esos campos deportivos.
La visita se realizó debido a que La Paz aspira a ser sede de los Juegos Bolivarianos 2029, para ello, autoridades ediles posibilitaron la llegada del principal dirigente de la Organización Deportiva Bolivariana quien estuvo acompañado por Giorgio Alberti, director técnico de la entidad, quien también hizo una positiva evaluación.
“Hay una base para ponernos a planear unos Juegos de la calidad que Odebo exige. Los escenarios deportivos que visitamos están en condiciones, pero lo más importante es que las entidades propietarias de esos escenarios nos abrieron las puertas y eso es un motivo de tranquilidad, porque eso libera de construir escenarios deportivos que ya tiene la ciudad, así estén administrados de manera privada”, agregó Medina, quien reiteró que será importante tomar en cuenta los escenarios deportivos con los que cuenta La Paz, para evitar la construcción de campos deportivos que después pueden quedar abandonadosy sugirió considerar subsedes.
El titular de Odebo agregó que los encuentros con autoridades nacionales y locales son una prenda de garantía para que se realicen los Juegos Bolivarianos en La Paz. “El compromiso del Viceministro, el Alcalde, la Gobernación constituyen un motivo de tranquilidad y un factor de garantía para la realización de los Juegos”, insistió.
El colombiano, antes de retornar a su país, reiteró que el 31 de marzo se conocerá la respuesta de Odebo con referencia a la organización y de acuerdo con sus declaraciones la balanza se inclina a favor de La Paz.
“Tienen una candidatura que reúne los requisitos, además hasta el día de hoy (el martes) es la única (La Paz) que presentó una propuesta sólida, que fue corroborada. Es de destacar el trabajo que realizaron”, finalizó.
VICEMINISTRO
A su turno, el viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, dijo que se trabajará de manera coordinada con el fin de asegurar la sede, conseguir los resultados deportivos y mostrar a La Paz como una ciudad turística. “Con el tiempo adecuado, con el compromiso de todos llevaremos adelante estos Juegos. El Presidente del Estado dio los pasos correspondientes, hay que esperar la respuesta de Odebo”, subrayó.