- Cultura
- Aleja Cuevas
22/11/24.- Los fondos gestionados por la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), institución dependiente del Ministerio de Culturas, serán de 13,5 millones de bolivianos para 29 proyectos cinematográficos, en apoyo a realizadores de cine con trayectoria y a nuevos talentos.
El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual fue lanzado ayer, en conferencia de prensa, por la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, quien informó que el presupuesto “es de 13 millones 500 mil bolivianos destinados a proyectos que deben realizarse el 2025 en el Bicentenario de Bolivia”.
Explicó que este programa cuenta tres líneas de apoyo: 14 proyectos de producción, cinco proyectos de postproducción y 10 proyectos de largometraje de cine y audiovisual indígena originario y comunitario.
El director de la Adecine, Germán Monje, aclaró que los temas son libres y no existe ninguna imposición. “La temática es libre y los criterios de selección del jurado buscan promover la calidad del proyecto, su factibilidad, es decir, un presupuesto coherente, que puedan estrenarse y llegar a sala, y la coherencia entre todos los elementos”, dijo.
Monje recordó que en 2019 se realizó un primer lanzamiento bajo el Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación. Sin embargo, debido a la pandemia y los conflictos sociales, ahora se denomina Programa Sueño Bicentenario, con la diferencia de que las entidades públicas son las que ejecutan estos fondos.
“La Adecine, como especialista en cine, presentó los proyectos para los fondos concursables, los cuales fueron aceptados y priorizados. Los recursos provienen del Programa Sueño Bicentenario, del Ministerio de Planificación”, explicó Monje.
MONTOS
De acuerdo con la convocatoria publicada en la página oficial de la Adecine, los proyectos de Producción podrán recibir hasta un 80% de los costos de realización de 10 largometrajes que hayan finalizado la etapa de preproducción y estén listos para iniciar la etapa de filmación. El monto total de apoyo será de 6.560.000 bolivianos.
En los proyectos de Postproducción de Largometraje, el fondo se destinará a cinco proyectos en ficción y documental que hayan finalizado la etapa de filmación y estén listos para iniciar la etapa de postproducción. Se destinará 1.410.000 bolivianos.
En el caso de la Realización de Largometraje de Cine y Audiovisual Indígena Originario y Comunitario se podrá incluir las etapas de trabajo de producción y postproducción. El monto de apoyo para 10 proyectos será de 2.430.000 bolivianos.
Monje explicó que las primeras películas en finalizar serán las de postproducción, materiales que ya están filmadas y que necesitan recursos para la edición y postproducción de sonido.
“Prevemos que esas películas sean las primeras en llegar a las salas de cine. Hay películas que ya están listas, se ha hecho un mapeo. La intención es que los resultados sean de 29 películas, aunque no creo que todas lleguen (a concluir) al 2025, pero si llegan a 10 el próximo año, nos quedamos contentos”, comentó.
El proceso de preinscripción será del 1 al 15 de diciembre, la postulación es del 16 de diciembre al 13 de enero de 2025.
Un jurado internacional evaluará los proyectos y en febrero se conocerán los resultados.