- Seguridad

- Armin Copa
21/7/2025.- La Fiscalía Departamental de Cochabamba reprogramó la declaración informativa de Ruth Nina, líder del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). La dirigente, cercana a Evo Morales, no asistió a la primera convocatoria el pasado viernes.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, explicó que Nina solicitó una "cancelación" de la audiencia, una figura no usual en el procedimiento penal. Sin embargo, bajo el principio de objetividad, el Ministerio Público aceptó la justificación y fijó una nueva fecha para la declaración. Este proceso se desarrollará con control jurisdiccional establecido en el trópico de Cochabamba.
Nina enfrenta una investigación por declaraciones emitidas el pasado fin de semana en Lauca Ñ, donde advirtió sobre posibles "muertos en vez de votos" en las elecciones generales de agosto si Evo Morales no era habilitado como candidato y si los partidos de derecha continuaban en la contienda. La semana pasada, autoridades judiciales de Cochabamba se declararon incompetentes y remitieron el caso a Shinahota. Ante esto, Nina acudió hoy al juzgado de Shinahota para asumir su defensa, pero las puertas del lugar estaban cerradas. Tejerina aclaró que, si bien el control jurisdiccional reside en el trópico, la fiscalía especializada posee la competencia para tomar declaraciones en la ciudad de Cochabamba, dado que no tiene presencia en provincias.