- Seguridad
- Carmen Challapa
15/12/2024.- La violencia contra las mujeres es un problema global que afecta a millones de féminas, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 874 mujeres fueron asesinadas con violencia extrema en nueve años.
Los datos reflejados en una investigación sobre feminicidio y sus perpetradores.
El estudio “Una mirada desde los perpetradores del delito”, realizado por el Ministerio de Gobierno muestra que, el 64,20% de los feminicidios son cometidos por la pareja íntima. El 27,16% por parte de un extraño y el 8,64% son feminicidios no íntimos.
TESTIMONIOS
Los testimonios de feminicidas ofrecen una visión inquietante de la mentalidad, de la personalidad de los agresores detrás de estos crímenes.
Carlos (47) contó que después de divorciarse de su primera esposa conoció a su nueva pareja, aunque la relación fue breve surgieron problemas de inseguridades por parte de ella, lo que llevó a una relación “tóxica”, que con el pasar de los días terminó.
“Después de terminar la relación nos encontramos en una fiesta, comenzamos a discutir y yo decidí irme, abandoné el local y pedía a uno de los guardias que retenga a mi expareja, subí a mi vehículo y no me di cuenta que ella estaba cerca y la atropellé, intenté auxiliarla, pero ya estaba muerta”, refirió.
Luciano (42), oriundo de Santa Cruz, estudiante de Agronomía, conoció a su pareja cuando aún estaba en la universidad, la calificó como una mujer trabajadora, pero con un temperamento violento.
Según su relato solo una vez respondió con golpes a los ataques de su esposa.
Por los constantes problemas que tenían decidieron separarse, Luciano a un cuarto con espacio para un taller de carpintería y se dedicó a fabricar ataúdes. Intentaron retomar la relación en varias ocasiones, sin embargo siempre terminaba en peleas demasiado violentas.
“Un día asistimos juntos a una fiesta, pero ella ya estaba saliendo con otra persona. Después de la fiesta discutimos por esa razón y le quité la vida, la apuñalé en reiteradas ocasiones frente a nuestro hijo”, relató.
Roberto (58), se casó dos veces, en su segunda relación con una mujer a quien amaba, pero tenían diferencias irreparables por los conflictos que tenía su pareja desde su infancia, una de ellas, el problema económico que derivó en una separación.
Durante una discusión de pareja a causa de las pensiones, terminó en una pelea. “Empujé a mi esposa con rabia, cayó y se golpeó la cabeza, me fui pensando que no habría ningún problema. Mi hijo menor llegó del kínder y encontró a su madre tendida en el suelo llena de sangre y pidió ayuda, cuando yo llegué al hospital ya estaba muerta”, manifestó Roberto.
Sin embargo, durante la investigación realizada por la Policía, se constató que la víctima tenía un hundimiento de cráneo ocasionado por un martillo, lo que le provocó la muerte.
DATOS
Según el estudio, en Bolivia los instrumentos letales usados con más frecuencia en un feminicidio son, armas blancas, seguidas de estrangulamiento, traumatismos encéfalos craneales (producido por golpes fuertes en la cabeza).
Un exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), explicó que los feminicidios son un tema estructural que pasa por el impulso de la rabia del momento que, si no tienen formación en valores, terminan en violencia extrema.
“El arrepentimiento, creo que se da en pocos casos, de lo contrario el índice de reincidencia no sería tan alto”, manifestó.
Características de los feminicidas
Según la información proporcionada por la Dirección General de Régimen Penitenciario el rango etario de los feminicidas es: el 18,12% tienen una edad de 18 a 28 años, mientras que el 77,80% de 29 a 59 años y un grupo minoritario que equivale al 4,09% de 60 años de edad o más.
Considerando que la condena por feminicidio es de 30 años, se puede inferir que los mayores de 60 años pasarán el resto de su vida en prisión, se destaca que las personas de 28 años conforman la mayor parte de la población privada de libertad por el delito de feminicidio y estarán recluidos hasta los 58 años.
DETONANTES
El 48,15% de los feminicidios se cometieron en estado de sobriedad, el 25,93% en estado de ebriedad, el 19,75% de manera indeterminada.