• Seguridad
  • LA PRENSA

Los elementos incriminatorios encontrados por investigadores de la fuerza antiviolencia de Cochabamba hicieron que la Fiscalía recalifique como feminicidio a la muerte de Jhoselin C. R., (24), fallecida en Melga.

El director departamental de la fuerza antiviolencia de Cochabamba, Rubén Cornejo Parra, informó que los investigadores del caso encontraron huellas de arrastre en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima.

“Los calzados de la víctima estaban en distintos sitios, pero sus medias estaban limpias, había huellas de arrastre en la zona de la espalda baja; estos elementos nos hicieron sospechar que no se trataba de un suicidio”, explicó el jefe policial.

La investigación estableció que 24 horas después del levantamiento legal del cadáver, familiares de la víctima recibieron mensajes de texto de su teléfono celular.

“Con el afán de armar una coartada, el imputado realizó llamadas desde el departamento de Oruro a diferentes personas, y dejó los teléfonos celulares de la víctima en un tanque de agua en la Terminal de ese departamento”, dijo Cornejo Parra.

Después de horas de seguimiento, personal de Inteligencia aprehendió a José W.C.Q., de 26 años. La actual pareja del sindicado y su tío también fueron trasladados a dependencias de la institución del orden.

Grabaciones de las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el sindicado abandonaba el vehículo de la víctima cerca del colegio Antofagasta, en la zona de Rodeo, Sacaba.

“Claramente se lo ve abandonando el vehículo, baja del motorizado con la misma ropa con la que fue aprehendido, además portaba una mochila azul. Los investigadores establecieron vínculos con sus familiares y se hizo una vigilancia constante en su casa”, dijo.

Después del allanamiento realizado al domicilio del presunto feminicidida, la Policía secuestró una cartera de lana de color café que contenía 57.500 bolivianos, dinero cuya procedencia no pudo ser explicada por las personas investigadas.

“No se conoce la procedencia del dinero, aparentemente, pertenecería al imputado y se presume que lo usaría para escapar del país junto a su actual pareja”, explicó la autoridad policial.

FISCAL NIEGA IMPERICIAS

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que después de la aprehensión de José W.C.Q., el fiscal especializado hizo la recalificación del caso de suicidio –homicidio a feminicidio.

“No existió ninguna impericia, todos los elementos materiales colectados de manera preliminar fueron evaluados y, en primera instancia, se estableció un suicidio, sin embargo, los elementos recientemente colectados hacen que se cambie la tipificación de este caso”, explicó el jurista.

El martes, se encontró el cuerpo de una mujer en la comunidad de Melga, Sacaba, colgado en un árbol, por lo que se creyó en un suicidio.

Por: Carmen Challapa