- Seguridad

- Armin Copa
27/7/2025. – La exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, actualmente investigada por el denominado "caso Consorcio", ha sido encontrada encadenada a la cama del hospital donde se encuentra internada por motivos de salud. Una fotografía obtenida por Brújula Digital confirma esta situación.
Castro fue enviada con detención preventiva al penal de Obrajes en junio pasado, acusada de su presunta implicación en el consorcio de jueces y abogados que habría manipulado fallos judiciales. Posteriormente, obtuvo un permiso para ser trasladada al hospital Arco Iris para recibir atención médica.
La exvocal es una figura conocida por sus decisiones judiciales que, en el pasado, favorecieron a Evo Morales y perjudicaron a figuras de la oposición.
El "caso Consorcio" investiga una red ilegal dentro del Órgano Judicial, supuestamente dedicada a manipular sentencias. Entre los acusados se encuentra el exministro de Justicia César Siles. Castro, Siles y otras cinco personas se encuentran detenidas en relación con este caso.
La trama salió a la luz en junio, cuando Brújula Digital difundió un audio en el que se escucha a Siles dar instrucciones al juez Marcelo Lea Plaza para emitir un fallo en contra de Fanny Coaquira, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se presume que esta decisión habría beneficiado a Iván Campero, suplente de Coaquira, para que asumiera como titular en el TSJ.
En el marco de las pesquisas, se ha señalado que Castro habría actuado como "intermediaria" para la emisión del fallo contra Coaquira, e incluso el juez Lea Plaza habría indicado que la exvocal redactó la resolución en cuestión.