• Economía
  • Gregory Beltrán

Enero, febrero, marzo y julio fueron los peores periodos para las exportaciones bolivianas debido a que hubo saldos comerciales negativos, según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en abril, mayo, junio y agosto hubo un saldo favorable para Bolivia.

El reporte señala que entre enero y agosto de este año el saldo comercial negativo fue de casi 379 millones de dólares, pues el país exportó mercaderías por casi 6.021 millones de dólares e importó por un valor cercano a 6.400 millones de dólares. 

El reporte señala que en los primeros ocho meses de 2023 se vendió oro metálico por casi 1.834 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2024 se superó los 518 millones de dólares, lo que representa una caída del 71,7 por ciento.

El oro es el principal producto que produce el departamento de La Paz y se observa que a partir de la promulgación de la Ley del Oro hubo una caída vertiginosa que se intensificó a partir de la exigencia del certificado de exportación de este metal.

En noviembre de 2023, La Paz exportó más de seis toneladas y en agosto solo se vendió un poco más de media tonelada. En criterio de autoridades de la Gobernación paceña no es que se produzca menos, sino que el producto sale de contrabando a otros países debido a las normativas que se aplican en el territorio nacional.

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señala que mientras crecen las exportaciones de oro de Bolivia, decrecen las ventas de Perú y viceversa, lo cual también se puede observar este año. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco, dijo que, si hay “algún problema o algún condicionamiento se debería solucionar porque lo que necesitamos son ahora mayores exportaciones”.

Consideró que hay contrabando de oro por las mejores condiciones que había para reexportarlo, pero debido a que no hay dólares en el país es necesario establecer un mecanismo de control debido a que distorsiona la economía nacional.

LAS EXPORTACIONES. 

El INE señaló que en agosto el comercio exterior de Bolivia registró un saldo comercial positivo de 51,4 millones de dólares “a pesar de factores internos y externos que provocaron una disminución del 5 por ciento en las exportaciones y del 25 por ciento en las importaciones en comparación con el mes anterior”. 

Señala que en agosto las exportaciones alcanzaron los 778 millones de dólares y una contracción del 25 por ciento en las ventas externas de zinc en comparación con julio.

Sin embargo, la manufactura mostró un incremento del 1 por ciento, impulsado por el aumento en las ventas externas de estaño metálico, carne bovina y urea. Las importaciones llegaron a 726 millones de dólares, que representa una disminución del 25 por ciento respecto a julio por la reducción en la adquisición de combustibles y otros.