• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

29/12/2025.- La Central Obrera Boliviana (COB) consolidó este domingo una alianza con sectores mineros, campesinos y fabriles para exigir la anulación del Decreto Supremo 5503. Esta unión surge tras la negativa del Poder Ejecutivo a modificar la norma promulgada recientemente. Los trabajadores planean intensificar sus medidas de presión a partir de la primera semana de enero, bajo una estrategia que busca fortalecer las movilizaciones en todo el territorio nacional.

El cronograma de protestas incluye la instalación progresiva de ayunos voluntarios en los nueve departamentos desde este lunes. Mientras tanto, las dirigencias sindicales analizan los efectos legales de la normativa para informar a sus bases. El sector obrero cuestiona la constitucionalidad de gran parte del documento y advierte sobre el inicio de operaciones de comités de huelga una vez concluyan las festividades de fin de año.

La dirigencia sindical condiciona la paz social a una respuesta favorable por parte del presidente Rodrigo Paz. En caso de mantener la vigencia del decreto, las organizaciones prevén retirar su apoyo a la actual gestión y profundizar el conflicto político. Los representantes de los trabajadores descartan acudir a instancias judiciales por considerarlas parcializadas, por lo que apuestan de forma directa por la movilización en las calles.