• Economía
  • LA PRENSA

Entre enero y abril de este año, las exportaciones bolivianas cayeron un 27 por ciento, al llegar a los 2.663 millones de dólares, cifra menor en 977 millones a la alcanzada en similar periodo del 2023, cuando se percibió 3.640 millones de dólares, según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entretanto, las importaciones a abril llegaron a 3.194 millones de dólares, lo que representa un déficit comercial de al menos 530 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los principales países de destino para los productos nacionales al cuarto mes de 2024 fueron Brasil, con el 20 por ciento de participación, seguido por China y Argentina con el 12 y 7 por ciento, respectivamente. Mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran China, Brasil y Argentina, que conjuntamente representan casi el 50 por ciento del total de las importaciones del país.

El mayor superávit comercial se registró con Emiratos Árabes Unidos con 201 millones de dólares, en tanto que el mayor déficit comercial se sufrió con China (-383 millones de dólares), según el reporte.

EXPORTACIONES

De acuerdo con datos del INE, la baja de las exportaciones de se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 21 por ciento; la extracción de hidrocarburos con 22 por ciento; industria manufacturera con 41 por ciento; y energía eléctrica en 58 por ciento, en tanto la exportación minera registró una variación positiva del 2 por ciento.

En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso del 21 por ciento en la venta de gas natural.

Sin embargo, con la implementación del Plan del Upstream 2021–2024, se busca incrementar la oferta exportable del energético. Entretanto, las ventas externas de productos de la extracción de minerales presentaron variaciones positivas, explicadas principalmente por el incremento de ventas de plomo en 37 por ciento y plata en 36 por ciento, respecto a similar período de 2023.

Por otro lado, las exportaciones de la industria maoonufacturera que también registraron una baja, fueron el oro metálico en 73 por ciento, así como las ventas de los derivados de soya que se redujeron en 39 por ciento. La caída de las exportaciones del grano se explican por problemas con el clima.

Por: Freddy Grover Choque