• Política
El ministro de Justicia, Iván Lima (Archivo). | APG
  • Wilma Pérez

2/1/2024.- Tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia en la que establece la prórroga de mandato de siete magistrados, el exministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que este 2025 se pueden realizar dos elecciones y una de ellas referida al cambio de las autoridades judiciales en cinco departamentos; en tanto que el Gobierno deja el tema en manos de los recién elegidos. 

El último día del 2024 se conoció que con la firma de cinco de los nueve magistrados del TCP se emitió el auto constitucional del 11 de diciembre, en el que se establece que “la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y el TCP debe continuar hasta que se preseleccionen, elijan y posesionen a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales en los departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”; es decir en Pando, Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

En entrevista con radio Oriental, Lima explicó que para elegir a las nuevas siete autoridades judiciales el Tribunal Supremo Electoral puede programar dos elecciones en este año; uno referido a las presidenciales y otro para cambiar a los prorrogados.

“Puede haber más de dos elecciones por año. Inclusive se ha votado para elecciones nacionales y un referendo. Hay muchos problemas en la vida del país, no hay prohibición para que haya dos elecciones”, aseguró.

En una anteriore entrevista el ministro de Justicia, César Siles, dejó en manos de las nuevas autoridades judiciales la situación de los prorrogados.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, dijo que las nuevas autoridades se mantendrán en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2031. “Quedan pendiente a elección siete magistrados, cinco son del TCP de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando y Beni; además dos del TSJ para las regiones de Pando y Beni”.