• Política
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

25/1/2025.- Cinco meses después de que el ministro de Justicia, César Siles, presentara una denuncia por calumnia, difamación e injuria contra Evo Morales, el expresidente emitió una disculpa pública como parte de un acuerdo para evitar que el proceso judicial continúe.

El abogado de Morales, Nelson Cox, confirmó que se presentó un memorial de retractación ante el juzgado, cumpliendo con lo estipulado en la audiencia realizada este viernes. Este documento será publicado en un medio de circulación nacional, según la instrucción del juez, lo que permitirá archivar el caso.

La denuncia surgió en julio de 2024, cuando Morales acusó a Siles, entonces procurador, de haber cobrado hasta $us 40.000 a familias de militares implicados en una toma de plaza Murillo. Siles presentó la demanda tras considerar las declaraciones como infundadas y dañinas.

El ministro de Justicia, por su parte, destacó que la denuncia fue presentada como ciudadano y expresó su confianza en el sistema judicial, esperando que no se repitan acusaciones infundadas. Este no es el primer caso de retractación judicial en el que Morales se ha visto involucrado, recordando un episodio similar con el periodista Humberto Vacaflor en 2016.