- Política
- Armin Copa
12/12/2024.- El expresidente Evo Morales afirmó que "Bolivia vuelve a ser una colonia de Estados Unidos" tras la extradición de Maximiliano Dávila, último jefe antidrogas de su gobierno, quien fue entregado este jueves a autoridades norteamericanas para enfrentar cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York.
Morales aseguró que la extradición de Dávila se realizó violando acuerdos internacionales al no ser previamente juzgado en Bolivia. "Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos", escribió en redes sociales.
Dávila, acusado de asociación delictuosa para importar sustancias controladas y manejar armas relacionadas con el narcotráfico, fue detenido en enero de 2022 bajo sospechas de legitimación de ganancias ilícitas. Morales denunció presiones para que Dávila lo involucrara en acusaciones y criticó que el Gobierno de Luis Arce haya permitido su extradición, señalando que no se ha demostrado su culpabilidad tras más de dos años en prisión preventiva.