- Política
- Susana Salinas
26/11/24.- Tras la sesión bochornosa del pasado viernes en la Cámara de Diputados, en medio de grescas, insultos y la toma de la testera de manera grotesca, evistas advierten que las escenas se reeditarán. No permitirán legislar a Omar Yujra y su directiva, puesto que “no son electos, son autonombrados”, según representantes del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pese a ello, el diputado “evista”, Freddy Lopez (MAS) reconoció que las acciones de protesta, de
esa forma, no están bien.
“No se justifica, no se justifica (ver a diputadas sobre la testera o protagonizando actos de violencia), pero hay ira. Lamentablemente hay diputados, como Omar Yujra, que quiere estar a la fuerza en la testera, aunque eso no es razón de ese comportamiento, pero hay molestia en los diputados”.
El conflicto se inició el 5 de noviembre, cuando el presidente saliente de la Cámara Israel Huaytari decidió declarar cuarto intermedio, después de que el bloque de diputados “evistas” tomara la testera, en reclamo por no considerar la plancha encabezada por el diputado Santos Mamani, que luego fue cuestionada.
“Debió de convocarse a una nueva elección, para que no exista esos bochornos. A nadie le gusta esa situación, pero ¿de qué manera se puede hacer respetar a la Asamblea Legislativa?, no hay institucionalidad, no hay respeto a la Constitución Política del Estado, ni a la Cámara de Diputados en sí”, dijo ayer López, quien anticipó procesos por resoluciones contrarias a la Carta Magna.
Además, recordó que la expresidenta Jeanine Áñez fue procesada porque aprobó resoluciones contrarias a la Constitución. “Ahora, Yujra hace lo mismo junto a su directiva. Pero esto no prescribe, el dicho dice: ‘El que ríe último, ríe mejor”, expresó el diputado.
El senador por el MAS “arcista” Santos Ramos comentó que “los diputados ya tienen que sentar cabeza y no seguir con sus chiquilladas”.
Hace dos años que se espera la reinstalación de la Comisión de Ética. A criterio de Ramos, esa instancia jugará un rol importante en el tratamiento de las denuncias entre los legisladores y posterior sanción.