• Política
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Armin Copa

13/1/2025.- Miembros del Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo establecieron una vigilia en los alrededores de la plaza Murillo, en La Paz, tras concluir una marcha iniciada el pasado 10 de enero en Patacamaya. Según el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Javier León, la medida permanecerá vigente hasta que el Gobierno reciba y atienda su pliego petitorio.

Desde la calle Mercado, a dos cuadras de la Casa Grande del Pueblo, León manifestó su descontento con las autoridades. “Este Gobierno no escucha las demandas del pueblo boliviano. Por eso decimos: Gobierno mentiroso, corrupto, y el pueblo no se va a cansar. Nos quedaremos en vigilia hasta que reciban nuestras demandas”, declaró.

La decisión de instalar la vigilia fue tomada luego de que un grupo de marchistas intentó entregar el pliego petitorio en la Ventanilla Única del Ministerio de la Presidencia, pero no logró hacerlo debido al bloqueo de efectivos policiales que impidieron su paso.

Los dirigentes anticiparon que la medida será indefinida, destacando que la movilización no se levantará hasta que sus demandas sean escuchadas. La vigilia, organizada por sectores sociales afines al evismo, se suma a las crecientes tensiones políticas en el país.