• Sociedad
Foto: AMUN
  • LA PRENSA

La falta de diésel impacta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dificultando el funcionamiento del servicio de recojo de basura, el transporte de La Paz BUS y los proyectos de Superasfaltos. Los vehículos municipales enfrentan largas filas para abastecerse de combustible, lo que ha llevado a la Alcaldía a implementar un plan de contingencia para asegurar una provisión mínima.

Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad, explicó que los carros recolectores deben esperar prolongadamente para abastecerse, afectando las rutas y tiempos del servicio. En el caso de La Paz BUS, se estableció un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer los buses PumaKatari en horario nocturno, aunque el carguío se mantuvo solo durante tres días antes de detenerse, obligando nuevamente a los buses a abastecerse durante el día y generando congestión y demoras.

La escasez también repercute en los trabajos de asfaltado, ocasionando retrasos en los proyectos de Superasfaltos. A pesar de estos contratiempos, Barrientos aseguró que el servicio de recolección de residuos aún se mantiene en un 90% de regularidad, aunque advirtió que, de persistir la situación, se avanzará en fases adicionales del plan de contingencia para evitar un mayor impacto en la ciudadanía.