• Economía
  • Gregory Beltrán

Según información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 circulaban en el país 2.470.622 vehículos, de los cuales 328.501 corresponden a modelos producidos entre 2021 y 2025, muchos de los cuales emplean Gasolina Premium Plus. El plan del Gobierno es incrementar su uso interno.

Según cálculos de la estatal YPFB, menos del 5 por ciento del parque automotor emplea este tipo de combustible cuyo litro cuesta 5,71 bolivianos, cuya futura cotización se establecerá con base en el precio internacional, aunque las autoridades señalaron que tendrá un costo menor. El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó que los vehículos de alta gama usan este tipo de gasolina y muy pronto se pondrá a la venta la Ultra Premium de 100 octanos, pues se ultiman los detalles para su comercialización a 6,71 bolivianos por litro.
La gasolina Premium Plus, de tiene 95 octanos se comercializa en casi 60 se estaciones de servicio del país, principalmente en el eje central, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que es la región donde más se vende este producto.
Callaú dijo que la Premium Plus mejora el rendimiento de los motores. Con estas dos opciones el gobierno pretende reducir el uso de la gasolina especial.