• Seguridad
  • LA PRENSA

Un enfrentamiento entre cooperativistas mineros en el municipio de Sorata dejó a dos personas heridas de bala. Las víctimas se encuentran en estado crítico y se prevé su traslado a La Paz para recibir atención médica especializada.

Según el reporte oficial, uno de los heridos recibió disparos en la cabeza, el antebrazo y el dorso, mientras que el segundo presenta una perforación en un costado.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez informó que se envió un contingente a la zona para evitar nuevos enfrentamientos e identificar a los autores del hecho.

“En respuesta a un requerimiento fiscal, el personal policial suficiente se trasladó hasta la zona en conflicto. Habrá patrullajes en el sector, además investigadores de la fuerza anticrimen también están en la zona para dar con los responsables del hecho”, dijo.

PROTESTA

Con la ropa aún ensangrentada de las personas heridas y en demanda de justicia, un grupo de afiliados a la Cooperativa Minera Señor de Mayo llegó ayer a dependencias de la Fiscalía para realizar una protesta.

La abogada de los cooperativistas, Zuleika Lanza, explicó que el conflicto data de 2020 y se iniciaron cuatro procesos penales, casos que fueron cerrados por el Ministerio Público.

“Tenemos varias víctimas, no sólo los heridos de baja, por ejemplo, uno de los mineros tiene 76 días de impedimento; la vida de mujeres y niños está en riesgo, pero los fiscales no hacen nada, creemos que podría existir un contubernio”, explicó.

Los movilizados denunciaron que un grupo de personas que pretende tomar de manera violenta la zona en conflicto no tiene autorización de autoridades competentes para la explotación de oro.

“Esas personas están armadas, instalaron cámaras en diferentes puntos para vigilarnos y planificar el ataque, se suben a los cerros y desde ahí lanzan gases lacrimógenos y empiezan a agredirnos”, denunció una de las cooperativistas.

Con carteles en mano y lágrimas en los ojos, las mujeres mineras exigieron justicia y que tanto la Policía como el Ministerio Público garanticen la vida de sus familiares y la seguridad de su fuente laboral.

Dirigentes del sector piden a las autoridades del orden que coadyuven para que la tranquilidad vuelva a la zona; de lo contrario se verán obligados a responder.

“La gente está lista para enfrentarse, si no nos escuchan podría haber un enfrentamiento muy complicado, no queremos que haya muertos, queremos que haya diálogo”, refirió el dirigente Rodolfo Arias.

Esta cooperativa tiene concesiones en el cantón Yani, municipio de Sorata para la explotación de oro, pero sus socios denuncian que extranjeros intentan apoderarse de sus cuadrículas.

Por: Carmen Challapa