• Política
  • Wilson Aguilar

Asediado, advertencias de procesos penales por parte de algunos actores políticos, el Órgano Electoral Plurinacional(OEP) a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estructura procesos electorales, pero que no goza de la confianza de los bolivianos. Una encuesta revela, que sólo el 5 por ciento de los encuestados tiene certeza sobre el rol del OEP.

El pasado 21 de septiembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)y el OEP presentaron la “Encuesta Nacional de la Democracia Intercultural” que arroja datos reveladores sobre el conocimiento de los diferentes tipos de democracia que hay en el país (directa y participativa, representativa y comunitaria), la calidad del sistema democrático, la confianza en las instituciones, entre otros.

Dentro del trabajo desarrollado, una de las preguntas está destinada a establecer la confianza que tienen las personas en algunas instituciones representativas del país, en un número de diez.

En ese contexto, se observa que el OEP tiene poca credibilidad ante los ciudadanos entrevistados, tal es así que incluso las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza.

De acuerdo con los datos, de la población encuestada, el 5 por ciento tiene mucha confianza en el OEP, un 28 por ciento algo de confianza, pero un 62 por ciento entre poca y nada de confianza en la entidad electoral.

Asimismo, el estudio establece que las Fuerzas Armadas tienen mayor confianza de la población con un 8 por ciento.

“Estos resultados nos proporcionan un panorama claro y detallado sobre el estado actual de nuestra democracia. Esta encuesta no solo nos ofrece datos relevantes, sino que también establece una línea base fundamental sobre la cual podremos desarrollar futuras estrategias en este ámbito”, refirió Alessandra Rossi asesora Electoral Principal del PNUD.

ASPECTOS DE LA DECONFIANZA

En ese contexto, en las encuestas se consulta sobre las principales causas de la desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo tanto el OEP.

Al respecto, la percepción de la ciudadanía es que en un 48 por ciento de los encuestados considera que “las autoridades electorales son elegidas por intereses políticos”.

En una segunda opción, el 42 por ciento de los entrevistados sostiene que “manipulan los resultados electorales”.
Es así que desde el PNUD se plantea la necesidad de profundizar “en estos resultados a través de enfoques complementarios, como la realización de grupos focales y el diseño de nuevas encuestas que nos permitan desagregar y segmentar los factores que afectan la credibilidad del sistema democrático en Bolivia”.

Entonces, Rossi sostiene que “este tipo de análisis más exhaustivo y meticuloso nos permitirá abordar los desafíos con una perspectiva integral y aplicar soluciones más precisas y adaptadas a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad. Así, avanzaremos hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, reforzando su legitimidad y consolidando una democracia más inclusiva”.

Posteriormente, Rossi agregó que “es fundamental trabajar en la generación de confianza en el sistema democrático y, por ende, en el garante institucional del mismo: el OEP que constituye -en nuestro balance- el principal pilar institucional que canaliza el desarrollo de procesos electorales para viabilizar la resolución pacífica y democrática de los diferendos de una sociedad como la boliviana, caracterizada por su alta vocación democrática, pluralismo político y diversidad cultural”.