• Seguridad
Rene Tambo
  • Carmen Challapa

La formación inculcada por sus padres es el motor que le impulsa a resolver los casos con prontitud, para brindar calma y consuelo a las familias que perdieron a sus seres queridos en diferentes circunstancias. Durante más de 22 años atendió centenares de casos, que lo marcaron. Esta semana, encontró una fortuna escondida en una mochila. 2,8 millones de bolivianos y la entregó entera a sus superiores.

¿Quién es René Tambo Morales?
Soy una persona que ama a su familia, que está comprometido y quiere a su trabajo. Soy una persona que viene de una familia humilde. Eso es lo que me caracteriza.

¿Es complicado llevar la batuta de Homicidios, qué es lo más difícil?
Liderar Homicidios requiere mucha voluntad, los casos se presentan de manera diferente y en todos y cada uno de ellos se debe mostrar voluntad, ganas y empatía. Congeniar con el personal subalterno y tratar de armonizar con todos. Es complicado porque somos pocos policías en esta división, y eso nos impide atender los casos al 100 por ciento, todos los días recibimos casos y nuestro propósito siempre es atenderlos de manera inmediata, pero eso a veces no se puede por la poca cantidad de policías que tenemos.

¿Hace cuánto tiempo fue destinado a esta división y cuáles son los casos más impactantes?
Llegué a Homicidios cuando esta unidad se llamaba Policía Técnica Judicial (PTJ), después cuando se cambió a Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante unos años más fui investigador, posteriormente ya tomé el mando, pero eso no implica que acompañe a los investigadores, si tengo escarbar la tierra con mis manos para desenterrar a la víctima, lo hago. 
Todos los casos dejan una huella en el alma, muchos creen que por estar en Homicidios nos volvemos insensibles, pero es todo lo contrario, cada caso que atendemos nos enseña a valorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

La imagen de la Policía no es bien vista por la población por diferentes hechos de corrupción. ¿Qué les dice a sus camaradas para mejorar la reputación institucional?
(Se emociona y rompe en llanto) ¿Qué les puedo decir?... Algo muy bonito, les pido que nunca olviden quienes son y de donde vienen, no olviden los valores inculcados por sus padres y que a lo largo del tiempo nos volvemos en el ejemplo de personas especiales, que eso nos ayude a seguir siempre adelante.
Me siento feliz y orgulloso de hacer algo por la sociedad, por tener empatía con las personas que lloran por sus hijos, por su mamá o sus hermanos porque yo se lo doloroso que es perder a un ser querido.
La enseñanza de sus padres es lo que le motiva a seguir trabajando con el mismo ímpetu...
(Suspira), me pongo triste por mi mami, ella siempre me decía que tengo que ayudar y escuchar a las personas y que nunca olvide de dónde vengo y quien soy, por eso no importa qué cargo tengo ahora. Nunca me aproveché de mi posición porque los cargos son pasajeros. Siempre trato de inculcar valores y respeto a mis camaradas, es lo que mis padres me enseñaron.
Me gusta ayudar, como mi mamita siempre lo hacía, ella siempre tuvo el valor y la virtud de ayudar, y mi papá me enseñó a corregir mis errores.

Sin duda en sus años de servicio atendió casos que causaron impacto en su vida. ¿Cuáles fueron?
Es triste, pero, la mayoría de los asesinatos es por el factor económico, creo que la ambición está corrompiendo a la población, antes no eran comunes los asesinatos y ahora cada semana por lo menos atendemos uno y en un 50 por ciento o más, son por dinero, herencias o por ambición.

Al referirnos a la ambición, el último caso sonado, el triple asesinato de los Yungas sin duda tiene que ser uno de los más impactantes... 
Encontrar esa cantidad de dinero fue una sorpresa. ¿La verdad? Nunca vi tanto dinero. Mientras realizábamos un allanamiento encontramos la mochila escondida debajo de un montón de maderas, pensábamos que también habían armas porque realmente era pesada, como una bolsa de cemento. Abrimos los bolsillos y encontramos proyectiles, pero en su interior, solamente había dinero.

¿Cómo reaccionó al ver tanto dinero, qué hicieron usted y sus camaradas en ese momento?
A abrimos la mochila en el Ministerio de Gobierno, la verdad me sorprendí y también sentí pena porque tanta dinero ¿para qué?, si no se disfruta, si no se vives.  No vale la pena arruinar una vida por ambición. Supongo que el dinero será devuelto a la familia de las víctimas.

Muchas veces se critica a la Policía por irregularidades, en esta ocasión, merece un fuerte aplauso.