- Seguridad
- Carmen Challapa
Uno de los sectores más vulnerables del sistema penitenciario son las privadas de libertad y los niños que viven con sus madres dentro de los recintos penales. En 2023, había 1.871 mujeres encarceladas y durante el primer semestre de este año se incrementó a 2.124, lo que representa un aumento de casi el 14 por ciento.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó también que hasta hace dos años, 60 niños y niñas vivían con sus madres en prisión, pero que esta situación sufrió el incremento de más del 100 por ciento, ya que actualmente se cuenta con 164 niños.
“Es importante que la población entienda que estos niños viven sólo con sus madres en las edades permitidas de cero a seis años”, refirió Limpias.
Al respecto, el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre “Mujeres en cárceles de Bolivia”, muestra que, hasta noviembre de 2023, cuatro departamentos tenían la mayor cantidad de población femenina encarcelada, Santa Cruz (630), La Paz (423), Cochabamba (276) y Oruro (214). El documento elaborado por la Defensoría del Pueblo muestra que el 55,39 por ciento de las privadas de liberad tienen hijos y viven con ellos dentro de los recintos penitenciarios.
“Estas cifras son una gran preocupación para nosotros, las mujeres pero, sobre todo, los niños ameritan un tratamiento diferenciado, son parte de la población vulnerable. Impulsamos que las autoridades competentes dejen de lado las peleas políticas y aprueben la Ley de Indulto que tiene como objetivo beneficiar a la población femenina”, manifestó Limpias.