• Seguridad
  • Carmen Challapa

En menos de 24 horas, dos bebés fueron abandonados en Viacha y La Paz. Ambos fueron entregados a un centro de acogida. La madre de uno de ellos apareció.

Datos publicados por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades muestran que Bolivia tiene los mayores índices de abandono infantil en la región con un 0,68 por ciento, mientras que los registros de otros países van de 0,05 a 0,01 por ciento. 

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, explicó que dentro de una caja de cartón dejada cerca de la carretera que une El Alto con Viacha, una persona encontró a una bebé de tres semanas de nacida. “La bebé está estable, tiene un problema de dermatitis por el uso del pañal, pero no es nada grave, la Defensoría de la Niñez intervino en este caso”, informó el jefe policial.

El segundo caso fue reportado el domingo por la noche en el barrio de Alto Miraflores. Un recién nacido fue abandonado en vía pública envuelvo en frazadas. Una mujer encontró al bebé de tres días aproximadamente. Ayer por la mañana, la madre del neonato llegó a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ante cuyas autoridades alegó haber dejado a su hijo en vía pública por problemas emocionales.

“Nos trasladamos a la zona de Alto Miraflores, cerca de la plaza Villarroel. Inmediatamente activamos el protocolo que consiste una revisión médica e iniciar con la investigación social”, informó el director de la Defensoría Municipal de la Niñez, Bryan Tintaya mediante un comunicado de prensa.

Entretanto, el pasado 3 de septiembre un bebé de menos de 10 días de nacido fue abandonado en uno de los servicios sanitarios de la Estación del Teleférico Rojo.

La Policía busca a la progenitora o a la familia ampliada del bebé antes de que sea internado definitivamente en un hogar público de acogida.