Hasta junio de este año, el departamento de La Paz consolidó su liderazgo empresarial con 118.694 unidades económicas y productivas registradas en su territorio, lo que representa el 31,1 por ciento de la base empresarial total de Bolivia.

Le siguen Santa Cruz con 112.832 compañías (29,6 por ciento) y Cochabamba con 63.603 (16,7 por ciento), según datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

Los rubros de venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas reúne a 39.106 unidades económicas, el 32,9 por ciento del total.

Le siguen construcción con 15.896 unidades (13,4 por ciento), industria manufacturera con 12.694 factorías (10,7 por ciento), mientras que servicios profesionales y técnicos aportan 11.676 unidades (9,8 por ciento) y transporte y almacenamiento suman 7.994, o sea, el 6,7 por ciento del total.

“Estos datos son resultado de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que coadyuvan a otorgar seguridad jurídica a las empresas de todo el país”, establece un documento oficial la entidad.

Durante los primeros seis meses de 2024, ebn La Paz se inscribió a 2.297 nuevas unidades económicas, entre las que predominan las empresas unipersonales con un 72,2 por ciento, seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada (26,4) y las sociedades anónimas (0,9 por ciento).

APORTE

Entre 2021 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz experimentó un crecimiento promedio del 5 por ciento.

Este indicador se refleja en mejoras significativas en la calidad de vida de sus habitantes, mayor generación de empleo, aumento de los ingresos y crecimiento en la demanda de bienes y servicios.

En los 17 años precedentes, el PIB per cápita del departamento se multiplicó por cuatro, pues pasó de 916 a 4.023 dólares, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía.

Otra manifestación del dinamismo de la demanda interna departamental es el crecimiento en el sector de los servicios. Así, las ventas en restaurantes experimentaron un incremento de 94,2 por ciento, pues evolucionaron de 717 millones de bolivianos en 2020 a 1.392 millones de bolivianos en 2023 y el crecimiento acumulado de estas ventas a mayo de 2024 alcanzó a 5,4% respecto a 2023.

Por: Freddy Grover Choque