- Sociedad
- Susana Salinas
En el país, 142 municipios, de los nueve departamentos, sufren por los efectos de la sequía. De acuerdo con datos oficiales, 358.910 familias se ven perjudicadas, entre damnificadas (98.697) y afectadas (260.213).
Los intervalos de la irrupción del fenómeno de El Niño y las fases de ingreso de La Niña, sumados a la crisis climática fueron los componentes que dieron paso a una grave sequía en el territorio nacional, que avanzó progresivamente.
El 24 de junio, por ejemplo, afectó a ocho departamentos y 22 municipios, de los cuales 10 se declararon en desastre y 2 en emergencia. Las familias damnificadas sumaban 7.971.
En ese escenario, municipios de Aiquile, Omereque y Pasorapa, de la región del Cono Sur cochabambino, se declararon en estado de emergencia. En Aiquile, además se reportó que 36 comunidades ya no contaban con agua, en un llamado de ayuda dramático al Gobierno nacional y las autoridades locales.
PANORAMA ACTUAL
Ahora, la situación está generalizada en los nueve departamentos del país, donde el fenómeno deja afectaciones y pérdidas. En las primeras se puede recuperar con esfuerzo y en la segunda, imposible.
Este mes, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno de La Niña ingresará las primeras semanas de este mes y se extenderá con mayor impacto hasta el trimestre comprendido entre diciembre y febrero de 2025, con comportamientos extremos de sequías y lluvias.
Según el Reporte Nacional de Afectación por Sequias 2024, elaborado por el Viceministerio de Defensa Civil, actualizado al 27 de septiembre, el panorama es alarmante.
De 142 municipios afectados en la geografía nacional, 117 se declararon en desastre y 18 en emergencia. La Paz (36) y Santa Cruz (31) tienen la mayor cantidad de afectaciones por la sequía, seguido de Cochabamba (20), Chuquisaca (15), Beni (13), Oruro (12) y Potosí ( 9). En cuanto a comunidades perjudicadas, entre Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz suman 2.379 y en el resto del país llega a 596, dando un total de 2.975 comunidades afectadas.
Los datos también revelan que hay 345.087 hectáreas afectadas por la sequía, mientras que las perdidas suman 215.495.
En cuanto al ganado, las afectaciones llegan a
51.266.593 y las pérdidas alcanzan hasta 100.557.
Este escenario se torna complejo por los incendios forestales, que desde hace más de tres meses asolan la región de la Amazonía y Chiquitania boliviana. Los efectos, sin embargo, se sienten en toda la geografía nacional.
SITUACIÓN COMPLEJA
Para el biólogo Vincent Vos, ahora se avecina una mayor sequía y desertificación, al menos para los municipios del oriente boliviano, como causa de los incendios forestales. “Habrá poca agua para la ganadería y la agricultura”, dijo. La falta del líquido vital también se siente en el resto del país.
Gobierno
En este contexto, El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anunció el martes un plan de acción inmediata, con una inversión de Bs 125 millones, para atender a las regiones afectadas por la sequía, para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, informó Juan Flores, titular de esta cartera de estado.
La autoridad agregó que desde ese ministerio se invirtieron Bs 56 millones en insumos y equipos agrícolas durante la primera y segunda fase de la Implementación del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía (2023-2024), aprobado el 18 de octubre de 2023, cuando se anunció una inversión de más de Bs 187 millones, que fue ejecutado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, y Defensa.
De ese monto, Flores señaló que su despacho dispuso para la compra de 100 cisternas de agua, 35 bebederos para el ganado, 156 mil unidades de afrecho, 2.600 unidades de hidrogel y alimento balanceado.