• Política
  • LA PRENSA

El “extremismo y el autoritarismo” de la izquierda radical destruyen la democracia, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca, en referencia a la crisis que sufre el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que el presidente Luis Arce llamó a la unidad.

Las primeras autoridades del país hicieron esas declaraciones durante su participación en el congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, que se realizó en el Polideportivo de El Alto.

El segundo Mandatario criticó los constantes ataques del expresidente Evo Morales y los legisladores radicales en contra del Gobierno, a tiempo de afirmar que no tienen moral las personas que “renunciaron y huyeron”, en referencia a la salida del exmandatario del país, tras los conflictos de 2019.

“Lo que estamos viendo es traición al proceso de cambio (…), esta traición tiene dos rostros: uno que ha renunciado a gobernar el país y otro que ha huido. Me pregunto, cómo el que ha renunciado nos observa hoy día sobre la democracia, la crisis económica, sobre la institucionalidad, qué derecho tienen, qué moral tiene, él no tiene derecho, está desautorizado”, enfatizó.

Agregó que el “autoritarismo y extremismo”, sea de izquierda o derecha, “destruye” la democracia, la institucionalidad y la unidad.

Choquehuanca realzió estas afirmaciones en momentos en que el MAS atraviesa por un escenario de división entre “radicales” y “renovadores”, situación que paralizó distintas labores en el Legislativo, como las elecciones judiciales, aprobación de créditos, entre otros.

“El extremismo huele a fascismo”, que es “lo contrario a la unidad”, sostuvo. En esa línea, el presidente Arce afirmó que las organizaciones sociales son amenazadas por la “división y el fraccionamiento”, por lo que llamó a la unidad.

“Es un momento muy delicado, porque hay apetitos de división”, advirtió.

Por: Luis Mealla