- Deporte
- LA PRENSA
Héctor Garibay confirmó que asistirá al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el 26 de julio, y retornará al país para seguir su preparación porque la maratón en la que participará se correrá el 10 de agosto, dos semanas después.
Es decir, el atleta boliviano irá, volverá y retornará de nuevo a París, algo que alterará la preparación que sigue en la ciudad de Oruro.
Los vuelos de La Paz a París tardan por lo menos 15 horas tomando en cuenta escalas. El retorno igual. A ello hay que sumar el traslado al aeropuerto, las horas de espera. En París, los afanes del aeropuerto al hotel, del hotel al lugar donde se realizará el desfile inaugural.
Una vez que pase el acto, Garibay volverá al país y de La Paz (o Santa Cruz) irá a Oruro para continuar con su preparación. Inicialmente, su entrenadora, Nemia Coca, fijó un plan de trabajo continuo hasta una semana antes de la maratón y el viaje se había programado cuatro o cinco días previos a la carrera, con la finalidad de mantener en buenas condiciones su estado físico y en especial su rendimiento.
Se privilegió este plan en la altura por los beneficios que ésta otorga a los atletas de carreras de fondo, ya que proporciona una mejor oxigenación muscular, mayor cantidad de glóbulos rojos (a raíz de la producción de EPO, eritropoyetina) y una mayor capacidad aeróbica.
Sin embargo, la designación de abanderado de la delegación le brinda a Garibay el privilegio de portar la bandera nacional en la inauguración de los Juegos.
LA PLANIFICACIÓN
Coca dijo que, según lo planificado, “la idea es llegar a París unos cuatro o cinco días antes”, pero el lunes el maratonista anunció que irá a la inauguración y volverá para continuar con su entrenamiento.
La entrenadora admitió que hay un cambio de planes en el trabajo. “Quién va a querer perderse un evento de tal magnitud como es la inauguración. Héctor va a estar presente en ese acto porque es un orgullo llevar ante el mundo la bandera nacional. Así que él va a ir para la inauguración y regresará al país”, expresó.
Garibay y la nadadora María José Ribera han sido designados abanderados por el Comité Olímpicos Boliviano (COB). El maratonista es el único integrante del equipo nacional que logró plaza olímpica por méritos deportivos, los otros van como invitados. Completan la delegación Guadalupe Torrez (atleta) y Esteban Núñez del Prado (natación).
“Este es un sueño que todo deportista tiene. Representar a Bolivia de la mejor manera posible en los Juegos es mi principal objetivo”, dijo Garibay, quien agarró pasaje a París el año pasado en la maratón de Sevilla, donde registró un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos (la marca mínima para clasificarse es de 2h08’10”).
Coca está convencida de que Garibay llegará en buenas condiciones a la maratón de París y tendrá un buen rendimiento, aunque reconoció que el viaje a la inauguración alterará el plan de preparación.
También se consideró que Garibay se quede en París a trabajar la fase final de su entrenamiento, pero al no existir lugares altos se optó porque retorne al país y cierre su trabajo en Oruro, que está a 3.735 metros sobre el nivel del mar.
Por: Gustavo Cortez