• Política
  • LA PRENSA

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron la primera amonestación grave aplicada al Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber llevado adelante un congreso en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, bajo la organización del ala radical de esta organización política, evento que no recibió el aval del organismo responsable de conducir los comicios en el territorio nacional.

El ala radical del MAS está formada por los seguidores del expresidente Evo Morales, que supervisó el pasado lunes un evento que debió ser un congreso, pero ante la posibilidad de que el TSE aplique una segunda amonestación, el encuentro fue reducido a la condición de ampliado nacional, una de cuyas conclusiones fue exigir que se retire esa llamada de atención y reconozca como válido al congreso celebrado en el trópico, donde se proclamó el liderazgo de Morales y su consecuente candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

“Lo que están haciendo es restringir los derechos de una organización política, estamos en una situación de total indefensión, ellos deciden cumplir las acciones constitucionales de ciertas autoridades jurisdiccionales pero siguen desconocer el de otros”, se lamentó el abogado Diego Jiménez, quien representa al ala radical de este partido político.

El jurista dejó entrever la posibilidad de que el TSE busque aplicar una segunda amonestación para evitar que el MAS tenga margen futuro de actividad política.

A su turno, el ex procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, otro jurista que defiende al MAS radical, exteriorizó abiertamente su temor en tal sentido al asegurar que “la proscripción está en curso”, para lo que el ala renovadora del MAS echa mano de jueces y vocales para consumar su propósito político de vetar una eventual candidatura presidencial de Morales.

LA REGLAMENTACIÓN

El Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica del TSE establece que cuando una organización política incurre en tres transgresiones a las disposiciones aprobadas por ese organismo sufre la pérdida de su sigla.

El MAS recibió la primera y está en riesgo de sufrir una segunda ante las exigencias planteadas por uno y otro sector, mientras se espera un pronunciamiento del TSE en torno a la legalidad de otro congreso celebrado a principios de mayo en la ciudad de El Alto con participación de los renovadores, quienes son los seguidores del presidente Luis  Alberto Arce Catacora.

Los radicales sufrieron al menos cinco derrotas jurídicas ante tribunales ordinarios y la Sala Plena del TSE, por lo que Morales no es considerado en el presente su principal dirigente.

Por: Jorge Jové