• Sociedad
  • LA PRENSA

Tras el informe “Sueños interrumpidos”, elaborado por la Defensoría del Pueblo, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Ávila habló sobre el pedido de procesar a funcionarios y el trabajo que encara la entidad para actualizar a los oficiales de Registro Cívico en materia de derechos de niñas y adolescentes, además de todas las leyes vigentes referidas al tema.

El documento de la Defensoría del Pueblo evidencia el matrimonio civil de 487 adolescentes, menores de 15 años, entre 2014 y 2018.

El informe de la Defensoría del Pueblo revela que oficiales del Serecí casaron a adolescentes, menores de 15 años, ¿qué puede decir al respecto?

Efectivamente el informe de la Defensoría visibiliza algunos matrimonios de menores de edad, de acuerdo con la Ley 603 que fue promulgada en 2014 y entró en vigencia el 6 de agosto de 2015. Hubo un grupo de menores de 16 años que fueron registradas acorde al anterior Código de Familia, que permitía el matrimonio a partir de los 14 años.

Ante esta situación ¿qué acciones se toma desde el Serecí?

El Servicio de Registro Cívico está ha tomado o está tomando las medidas pertinentes y necesarias para analizar todos y cada uno de estos casos. Ya tengo la información que se ha desplegado que evidencia que los padres son quienes autorizan estos matrimonios.

Sin embargo, tampoco podemos dejar de indicar que esto ha sucedido. En su momento fueron matrimonios de 2014, como bien muestran las estadísticas han ido reduciéndose y a la fecha ya no tenemos estos grupos etarios vulnerados, sin embargo, hay todavía dentro de la norma, matrimonios registrados con personas de 16 años en adelante.

El Defensor del Pueblo pidió que se procese a los responsables de haber casado a adolescentes menores de 15 años, ¿qué hará el Serecí?

Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas precautorias, obviamente ningún funcionario público está exento de la ley. Todos tenemos que cumplirla. Sin embargo, se ha hecho los análisis pertinentes, se está investigando en este momento a todos los relacionados para ver las sanciones que correspondan; sin embargo, la misma función pública indica que los actos prescriben, en este caso ya pasaron 10 años, a la fecha las personas ya son mayores de edad y los oficiales sólo cumplen funciones por cuatro años. Entonces estos oficiales no se encontrarían trabajando ya con la institución.

Pese a que muchos ya no estarían en el cargo, ¿existe alguna manera de iniciarles procesos, como pidió el Defensor del Pueblo?

El Servicio de Registro Cívico no se no se queda de brazos cruzados, hemos tomado conocimiento de todos estos casos. Ya tengo información y lo que se va a hacer es analizar la situación de todos y cada uno de estos casos y de acuerdo con el tiempo y una vez que se determine que ha habido alguna vulneración, lo correcto es que se lleve a un proceso sumario a nuestros oficiales para determinar cuál va a ser el desenlace de la situación de este o estos funcionarios públicos, que podría inclusive, según la investigación, llegar a un proceso penal dependiendo de la situación y el análisis legal que determine esto.

¿Qué acciones toma el el Serecí para que no se vulneren los derechos de adolescentes con matrimonios forzados?

Lo que sí estamos haciendo es prevenir, de aquí en adelante, es tomar mayor contacto con otras instituciones como el Defensor del Pueblo para llevar adelante capacitaciones con nuestros mismos oficiales de Registro Cívicp y no sólo con ellos, sino también con la población porque, así como lo muestra en el documento de la Defensoría del Pueblo, hay todavía hechos culturales que permiten este tipo de revelación de matrimonio de menores e inclusive en áreas rurales no son mal vistos.

Entonces esto se debe mejorar a través de capacitaciones y la divulgación de información que él Serecí hace a través de oficinas departamentales, de las autoridades de gobiernos municipales incluyendo a nuestros oficiales.

En referencia a los derechos de los adolescentes, ¿hay capacitaciones específicas?

Nuestros oficiales de Registro Cívico reciben constante capacitación para orientar a los ciudadanos menores de edad que estarían vulnerando ciertas leyes, inclusive de 16 a 18 años con el consentimiento de los padres, también la orientación se dirige a los padres.

Otro aspecto delicado que compartimos con la Defensoría del Pueblo, son los casos de adolescentes que llegan al matrimonio por estar en estado de gestación.

Esta situación también se trata y el Serecí lleva adelante capacitaciones estrictamente orientadas hacia estos grupos de la ciudadanía, por lo que hemos dispuesto que nuestros oficiales de Registro Cívico recurran a nuestras oficinas departamentales, a través de nuestras inspectorías para realizar el correcto asentamiento del matrimonio de estas personas, sin vulnerar sus derechos.

Por: Wilma Pérez Soliz