- Economía
- Gregory Beltrán
El oro es el principal mineral que exporta Bolivia y se puede afirmar que fue el que más se vendió en la gestión pasada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 refiere que la venta de oro metálico fue de casi 2,5 millones de dólares, le siguen las ventas de gas natural, soya, zinc, plata y otros. En total se exportó por un valor de casi 11 mil millones de dólares y el oro ocupó casi una cuarta parte del monto, sin embargo, un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) maneja la hipótesis de que la oferta del metal precioso no todo fue producción nacional y que lo exportado se incrementó por “oro peruano que ingresó vía contrabando”.
Las exportaciones de este metal crecieron desde principios de 2023, luego del bajón de 2020. En enero de la pasada gestión se vendió 365 millones de dólares y en los siguientes meses se tuvo una caída moderada, hasta llegar en noviembre a 151 millones de dólares.
“Los siguientes meses estas exportaciones se recuperan levemente y para abril se sitúan en $us 93MM”, señala el Reporte Económico de la CNC.
REPORTE
En ese contexto, una de las teorías que se maneja es que parte de las exportaciones de oro no corresponden realmente a la producción nacional. “Este oro escapa a las regulaciones (especialmente ambientales, relacionadas con el uso del mercurio) e impuestos en estos países”.
Se estima que el 70 por ciento del oro peruano proviene de la minería informal, no registrada e ilegal. El Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que el Ministerio de Minas “reporta una reducción de 90% en la producción de oro de Madre de Dios entre enero de 2019 y enero de 2024”, pero “la tendencia creciente de la demanda de combustibles líquidos en Madre de Dios de los últimos años sugiere un incremento de la actividad minera ilegal en esta región”.
“Una parte significativa del oro ilegal también sale del país vía contrabando directo hacia el exterior”, señala el informe peruano, con el objetivo de evadir los controles y transportarlo hacia compradores ilícitos en otros países.
“La existencia de zonas fronterizas con escasos o nulos controles, la corrupción de funcionarios, y la presencia de la minería ilegal en estas áreas son factores clave que facilitan el contrabando”
¿COINCIDENCIA?
La CNC señala que “es interesante notar que el incremento en las exportaciones de oro de nuestro país coincide con la reducción de la producción peruana de oro registrada por el Banco de Reserva del Perú”.
En este tema juega un papel importante el uso del mercurio, en Perú está regulado, además se exige el registro de su uso y del cianuro para cualquier trámite de exportación.
El IPE señala que “la totalidad del mercurio en el país proviene vía contrabando desde Bolivia, donde los controles a su importación son menos rigurosos”.
Antes de 2010 salía oro ilegal de Bolivia, pero cambió luego de que se bajara las regalías a la minería artesanal con la Ley 4049 que incentivó el ingreso vía contrabando.