• Economía
  • LA PRENSA

Desde los primeros días de junio se ve a más turistas por las calles de La Paz y en otras zonas del país, como Uyuni, debido a que se inició la temporada alta que durará hasta agosto.

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportaron que en 2023 por concepto de turismo receptivo, en Bolivia registró a 1.009.247 visitantes que generaron un estimado de 798,1 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 39,4 por ciento respecto al flujo de 2022.

Esto significa que cada turista dejó en el país 790 dólares aproximadamente y se proyecta que para la gestión 2025, el monto global del turismo llegue a 1.500 millones de dólares.

NULIDAD

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, explicó que se trata de una temporada favorable para el país debido a que se avecinan las vacaciones de invierno, que implica un movimiento económico importante para el sector.

La autoridad señaló que la región más visitada del país es Uyuni, pero también hay que considerar a Roboré, el Parque Madidi y últimamente empezó a crecer el turismo en la Ruta del Vino que se halla en Tarija.

La Amazonía boliviana es, sin duda, uno de los lugares más visitados, para el que las empresas turísticas tienen preparados paquetes exclusivos para extranjeros con mayor capacidad de gasto que otras personas.

Según los datos oficiales, entre abril y junio de este años, se produjo un movimiento económico de unos 200 millones de dólares por el turismo y que podría ser superado en el tercer trimestre, por lo que se ejecuta una estrategia a través de la campaña “Conoce Bolivia”. Se trata de una acción intensiva que se desarrolla principalmente en el exterior, “por primera vez Bolivia tiene un plan de marketing en el extranjero. Vamos a promocionar nuestros videos y fotografías en distintas plataformas especializadas”, dijo la autoridad.

Con esta campaña y otras medidas que se desarrollan, se proyecta que el próximo año se dupliquen los ingresos, que se traducen en divisas frescas en momentos en que hay una escasez de la moneda estadounidense. “Queremos llegar a 2025 con un ingreso de 1.500 millones de dólares anuales por actividades turísticas”, dijo la autoridad.

Además, se debe tomar en cuenta que el país celebrará el próximo año el bicentenario de su independencia. Según Flores “Bolivia puede vivir del turismo” sin problemas.

Por su parte, el director de la entidad descentralizada Conoce Bolivia, Iván Cahuaya, dijo que se trata de una temporada alta debido a que en Europa empieza a subir la temperatura y la gente empieza a viajar, fundamentalmente hacia la región “y uno de los destinos excepcionales que tiene América Latina es la diversidad natural y cultural que tiene Bolivia. Por eso es que el país recibe un flujo de turistas importante”.

Respecto a la anterior gestión se observa un crecimiento superior al 5 por ciento debido principalmente a que el país ofrece distintas regiones “es el único en el mundo donde el turista puede desplazarse desde climas polares, desde la nieve, hasta climas tropicales”, algo que no se ve en otras partes del mundo.

Según Cahuaya, La Paz presenta una gran variedad de opciones para el turismo, como es el lago Titicaca y su cercanía con Copacabana. Entretanto, se calcula que entre 2021 y 2022 el turismo interno se incrementó en 2,7 millones de viajeros que recorrieron los principales destinos turísticos y generó un movimiento económico global de 1.800 milllones de bolivianos.

Por: Gregory Beltrán