- Sociedad
- Susana Salinas
El fuego en el Parque Madidi se extiende en tres sectores, el principal se ubica en Ixiamas, mientras el Gobierno demora una respuesta efectiva con aeronaves para realizar descargas de agua ante la imposibilidad de realizar operaciones terrestres.
El Parque Nacional Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz.
El área protegida tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas y se superpone con cuatro territorios indígenas, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) San José de Uchupiamonas y parcialmente con la Tacana I, Lecos de Apolo y la Lecos Larecaja.
“No es fácil mover un helicóptero, especialmente en esta zona tan accidentada. La humareda, la presencia de nubosidades impide y muchas veces ponemos en riesgo (los equipos y el personal)”, explicó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien señaló que aún “se está evaluando la posibilidad de que el (avión) Electra Tanker pueda hacer descargas en la zona, pero todo eso depende de las condiciones climatológicas”.
Recordó que en la gestión 2023, debido a condiciones climatológicas desfavorables, un piloto del helicóptero Z9, quien pasó la cordillera de Cochabamba a La Paz, perdió la vida en un siniestro.
“El segundo problema es el combustible, porque tenemos que transportar combustible de aviación a lugares (cercanos) desde donde el helicóptero pueda operar”, comentó al subrayar que los incendios están en sitios inaccesibles.
“La autonomía de vuelo de un helicóptero es de dos horas a dos horas y media; de manera que el lugar tiene que ser lo más cercano posible para que tenga efectividad, pero la geografía es compleja”, apuntó la autoridad al resaltar que lo más importante es remitirse al origen de los incendios.
“Sabemos que hay actividad turística en la zona, un ‘turismo de montaña’, lo llaman, un ‘turismo de selva’, lo llaman. Sería bueno preguntarles a las agencias de turismo qué están haciendo ellos para cuidar el lugar de su trabajo”, cuestionó la autoridad en conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe se limitó a mencionar que hay recursos para la emergencia, pero el alcalde de Ixiamas, Félix Layme, debería informar a tiempo, según la norma.
En las redes sociales piden ayuda desde el norte paceño para evitar un desastre.