- Sociedad
- Susana Salinas
Con paciencia y dedicación, investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal lograron criar sábalos en ambientes controlados, con el fin de preservar la especie, guiados por bases científicas para su reproducción y etapas de veda, para garantizar la supervivencia de la especie y, en última instancia la seguridad y soberanía alimentaria en el país.
Desde agosto de 2022 hasta diciembre del próximo año, el Iniaf se trazó la misión, entre otras tareas, de promover la investigación para el rescate piscícola de especies nativas en las cuencas del altiplano, el Amazonas y las subcuencas del Plata: Bermejo, Paraguay y Pilcomayo.
En ese sentido, uno de los primeros resultados se desarrolla en las tres subcuencas del Plata. “Hemos domesticado al sábalo en pozas con fines de comercialización”, informó el responsable nacional de esta investigación, Jesús Alfredo Mendoza.
El proceso de domesticación no es sencillo, comienza desde la etapa larvaria, en la que se realizan procesos combinados de alimentación, con insumos balanceados y vivos. Luego vienen las fases de microalevín, alevín, prejuvenil, adulto y reproductor. “Nos ha costado mucha paciencia y trabajo, pero se ha logrado”, comentó.
“Queremos que los pescadores produzcan de manera intensiva, en reemplazo de la pesca indiscriminada, que incide en la extinción de peces nativos”, acotó Mendoza.
Los primeros resultados están plasmados en el documento “Madurez gonadal de especies ícticas de interés comercial en la macrocuenca
del Plata, Bolivia”.
Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay cooperan en la preservación de los recursos hídricos y ambientales de la macrocuenca del Plata, por lo que comparten procesos de investigación, pero cada país se enfoca en sus políticas locales. Desde hace 15 años, explicó Mendoza, Bolivia busca mejorar la actividad piscícola. “Ahora la acuicultura rebasa a la pesca tradicional”, dijo.
Se entiende por acuicultura al cultivo de especies acuáticas vegetales y animales con base en técnicas y conocimientos específicos. Sábalos, dorados, surubíes, bogas, bagres y zungaros son las seis especies ícticas de interés comercial en la subcuenca del Plata, por lo que fueron objeto de profundos estudios científicos.
“Son las más apetecidas en la cuenca, por su sabor exquisito y su mercado”, comentó.
De todos ellos, el sábalo es la especie icónica de Tarija, Bermejo y Villa Montes y el de mayor consumo, seguido por el dorado. Lamentablemente, el pacú del Plata está en extinción. “No hemos encontrado en las muestras que tomamos en las tres subcuencas”, comentó Mendoza. Ante la posibilidad de su presencia en ríos paraguayos, se comenzó a planificar su repoblamiento en los ríos del territorio nacional.
De manera general, el estudio detalla que las seis especies ícticas empiezan su etapa reproductiva en octubre y llegan a su punto de máxima reproducción entre noviembre, diciembre y enero, mientras que su descenso se da entre febrero y marzo. “En general mantienen con pocas variaciones un patrón, a pesar de los cambios climatológicos actuales.