• Economía
  • LA PRENSA

Los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional esperan que el Gobierno resuelva, en el término de 15 días, las demandas planteadas en la reunión del miércoles.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Transporte Pesado, Domingo Ramos, informó que de manera general, las autoridades nacionales deben responder en ese plazo a las exigencias de su sector, y que para ese efecto se acordó, con representantes estatales, sostener reuniones técnicas por tiempo y materia, y con interlocutores con poder de decisión.

“Esperamos la buena fe de las autoridades del Gobierno, las reuniones técnicas debían comenzar hoy (ayer), pero por los últimos sucesos de un supuesto Golpe de Estado, el inicio se postergó hasta el lunes 1 de julio”, dijo.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, ya que por la tensión experimentada la tarde del miércoles, los dirigentes departamentales del transporte decidieron permanecer en sus regiones y no trasladarse a la ciudad de La Paz.

La dirigencia del transporte pesado se reunió martes por más de 15 horas con autoridades del Gobierno y logró firmar, la madrugada del miércoles, un acuerdo de 12 puntos en los que se establece avances sobre los temas impositivo, Aduana, la regularización del abastecimiento de combustible y una respuesta efectiva ante la falta de dólares en la economía nacional.

Ramos afirmó que el sector se mantiene en estado de emergencia y que esperará los 15 días para que se resuelva su pliego petitorio. En caso contrario, reanudarán las movilizaciones, que consisten en un bloqueo general de caminos y el cierre de pasos fronterizos.

GREMIALES

A su turno, el dirigente de los trabajadores gremiales de El Alto, Toño Siñani, remitió ayer una carta al presidente Luis Arce para que reciba a su sector y atienda sus demandas en un plazo no mayor a 15 días.

Advirtió de que en caso de no recibir atención, anunció movilizaciones posiblemente en coordinación con el transporte.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales y Trabajadores por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, informó que su grupo aguarda la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre su pliego petitorio.

El miércoles 19, la representante abrió un plazo de 15 días al Ejecutivo para que atienda sus peticiones, sin que hasta la fecha hubiera recibido una respuesta oficial.

“El plazo fenece este fin de semana, si no somos convocados hasta entonces, el lunes definiremos en ampliado nacional nuevas medidas”, indicó.

Al igual que Siñani, dijo que se estudia unir fuerzas con el transporte pesado, importadores y cuentapropistas, pues tienen similares demandas.

El sector gremial demanda la regularización de la circulación de dólares en la economía nacional, la abrogación del Decreto Supremo 4732 de convenios de compra anticipada de inmuebles y otros temas.

Por: Freddy Grover Choque