• Economía
  • LA PRENSA

El simple comentario de un analista en Perú, que aseguraba que el Banco Central de Bolivia (BCB) devaluaría el boliviano, generó repercusiones en algunos medios y temor en algún sector de la población.

El viceministro de Servicios Financieros, Franz Apaza, salió al paso para reiterar que el Gobierno mantendrá invariable el tipo de cambio del dólar en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra, aunque en el mercado paralelo, en cierto momento, llegó hasta los 10 bolivianos.

Desde 2011, no hay devaluación

En 2006, el dólar se cotizaba en 8,03 bolivianos, al año siguiente bajó a 7,67 bolivianos por cada dólar, en 2008 se redujo a 7,07, en 2010 a 7,04 bolivianos y en noviembre de 2011 bajó a 6,96 bolivianos, precio que se mantiene nominalmente en la actualidad, pues varios sectores hicieron conocer que ya no es posible cambiarlo a este precio.

En los últimos años, la posibilidad de una devaluación fue manejada principalmente por sectores de la oposición, que se volvió a retomar debido a la escasez de dólares y los problemas económicos que fue reconocido por el propio Gobierno.

“El señor (Edwin) Herrera (dijo que), presuntamente, se estaría señalando que el Banco Central de Bolivia estaría en vísperas, digamos, de una devaluación; eso no es cierto. Hay que recordar que la política monetaria establecida mantiene el tipo de cambio”, declaró el viceministro Apaza.

Qué decía el comentario

El periódico El Comercio, de Lima, Perú, recogió el criterio de Eduardo Jiménez, jefe de Sistemas de Información de la consultora privada Macroconsult, quien señaló que el BCB empezaría a devaluar la moneda. “Bolivia está viviendo en estos momentos una situación de desequilibrios múltiples, una situación muy peligrosa para la sostenibilidad de una economía.

El Banco Central Boliviano insiste en mantener un tipo de cambio fijo porque se busca cumplir ciertos objetivos, en particular controlar la inflación”, señaló.

Quizá el comentario que repercutió en el país señalaba que “el país no tiene cómo proteger el tipo de cambio fijo y la verdad es que estamos casi a la espera de ver en qué momento el Banco Central empieza a devaluar, porque ya no le queda otra herramienta para mantener un tipo de cambio fijo”.

Cuándo se le consultó al especialista cuándo podría darse la devaluación “Jiménez precisó que no se puede predecir el momento exacto. No obstante, consideró que próximamente el Banco Central de Bolivia realizaría algún ajuste fiscal para poder controlar el déficit, que hasta el año pasado se encontraba en el orden del 7 por ciento”.

“Cuando hay opiniones que tienen un sesgo político, en esta coyuntura que estamos viviendo, buscan, tal vez, generar temor en la gente”, afirmó Apaza.

Por: Gregory Beltrán