- Sociedad
- Redacción Central
Los operativos terrestres, con apoyo aéreo y las recientes lluvias sofocaron entre el 60 y el 70 por ciento de los incendios forestales que asolaron la Chiquitania y el fuego se alejó de las áreas urbanas, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad explicó que si bien se mantienen puntos de fuego, éstos se encuentran en sitios alejados de los principales centros urbanos y comunidades, que en determinado momento fueron amenazados, como Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San Matías y las próximas, están “completamente resguardadas”.
ARRESTOS.
El Viceministro explicó que un sobrevuelo por las regiones de Santa Cruz permitió observar que había enormes extensiones de terreno listas para ser incendiadas con la finalidad de ampliar la frontera agrícola.
De inmediato se envió un equipo de efectivos de la Policía quienes encontraron a seis personas en flagrancia con implementos necesarios para el encendido de fuego.
Los seis individuos fueron arrestados y serán procesados por la presunta comisión de delitos medioambientales.
Si bien Calvimontes reveló la identidad de los potenciales incendiarios, no reveló a la organización a la que pertenecen o si se trata de campesinos interesados en ganar tierras para cultivarlas desde la próxima campaña agrícola.
La autoridad mencionó, además, la estimulación de nubes realizada entre jueves y viernes que, dijo, permitió la caida de lluvia que sofocó las llamas.
Explicó que esta tarea se realizó tanto sobre la Chiquitania como en la zona alta del departamento de Cochabamba.
En ambos casos se buscó combatir incendios y aplacar los efectos de la sequía.
DESASTRE.
Si bien afirmó que se mantiene en estudio la posibilidad de declarar estado de desastre nacional, Calvimontes indicó que la cooperación internacional ya activó mecanismos de ayuda y que la Asamblea debe aprobar dos créditos para enfrentar estos eventos adversos.