• Sociedad
  • Susana Salinas

La ayuda internacional empezó a llegar al país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó ayer que la mitigación de incendios forestales en la región oriental del país podría extenderse hasta noviembre.

Este fin de semana, se informó que el fuego afectó 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, en un escenario de “complejos de incendios forestales”, que se extienden hasta 30 kilómetros, por zonas resecas, en medio de ráfagas de viento y de la humareda.

“Vemos que el tiempo (...) que nos toca todavía combatir con el fuego es el mes de septiembre y también octubre. Y no sabemos todavía si parte de noviembre”, explicó ayer Novillo.

Pronosticadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informaron al Gobierno que “en noviembre es posible que se inicien las primeras lluvias”, indicó la autoridad.

Tras la mitigación de los incendios comenzará el trabajo en el llamado “remate del fuego” y posteriormente en identificar las “cicatrices” que dejaron los incendios. “Hay que seguir trabajando”, dijo antes de resaltar que “este es el momento preciso en el que se debe realizar los mayores esfuerzos”. Por ello, se solicitó la ayuda internacional.

La declaratoria también ayuda a activar los comités operativos de emergencia nacional, departamental y municipal, añadió la autoridad.

También se instalarán mesas técnicas, para coordinar la asistencia humanitaria y las atenciones en salud, tanto a las poblaciones afectadas de los 25 municipios; en Santa Cruz, Beni y Pando, como a quienes sofocan las llamas.

AYUDA 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó ayer por su red social “X”, que en el marco del Decreto Supremo N°5219, en el que se declara Situación de Emergencia Nacional llegaron 60 bomberos forestales de Brasil.
Con el arribo comenzó las operaciones del Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil, instalada en San Ignacio de Velasco. Como primera tarea, se realizarán sobrevuelos para identificar las zonas del incendio.

Arce, además anunció la activación de un “Plan de Intervención” a los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde trabajan en las estrategias para frenar el avance de los incendios por tierra y aire.

En la tarea compleja intervendrá personal del Viceministerio de Defensa Civil, bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, junto a los expertos que llegaron de Brasil y los que arribarán al país.

En ese contexto, Novillo por su parte, informó que también se espera la llegada de expertos en incendios forestales y bomberos de Chile; que a su vez ofreció ayuda humanitaria. A ellos se suma la ayuda de 

Francia, que envía bomberos, además de comprometer apoyo en equipamiento. “También está considerando otro tipo de apoyo”, sostuvo Novillo.

Entorno a la ayuda venezolana, el ministro de Defensa mencionó que “en los próximos días llegará un importante contingente de bomberos forestales, quienes vendrán trayendo equipamiento; pero, además, llegarán con drones”.

De acuerdo con una reunión, entre la diplomacia representada en el país y el Gobierno, se solicitó a los países solidarios apoyo con helicópteros u otro tipo de aeronaves con la capacidad de atender incendios forestales.

“También podemos ver los mecanismos de viabilización (para contar con aeronaves), a través de acuerdos que hagamos con estos países”.