• Cultura
Lanzamiento del Festival Jiwasamphi Sartañani 25 años.
  • Aleja Cuevas

A lo largo de sus 25 años de historia, el festival Jiwasamphi Sartañani, organizado por el Centro Albor Arte y Cultura,  contó con representaciones de 1.500 unidades educativas, informó María Elena Cárdenas, directora de esta institución cultural nacional.
El próximo lunes comenzará la primera clasificatoria de la vigésimo quinta edición de este encuentro poético de niñas, niños y jóvenes del país. 
“Miles de declamadores han pasado por el festival, 1.500 unidades educativas participan anualmente con representantes de los nueve departamentos”, destacó.
El efecto de Jiwasamphi Sartañani va más allá. Noemí Flores, responsable de comunicación del Centro, apuntó que algunos de los participantes de ediciones anteriores en la actualidad son líderes, toman decisiones y son coordinadores de círculos de teatro y poesía.  “Hay otros compañeros que ocupan cargos en diferentes instituciones y otros que se formaron en poesía son líderes de centros de estudiantes o están en lugares de incidencia”, indicó.
Creado en 1999, el festival Jiwasamphi Sartañani, que en aimara significa Juntos nos levantaremos, nació como un espacio para “dar la voz a los sin voz”. Empezó como una iniciativa local en El Alto, con el tiempo se expandió a otros departamentos.
Este año, la 25ª versión del evento realizará la etapa clasificatoria a nivel distrital, del lunes 26 al 3 de septiembre. La semifinal será el 10 y 11 de septiembre; y la final, el 25. 
El festival se organiza en tres categorías: la primera para estudiantes del nivel inicial a cuarto de primaria; la segunda categoría de quinto de primaria a segundo de secundaria; y tercera categoría de segundo a sexto de secundaria. La convocatoria señala que no podrán participar los ganadores de versiones anteriores y quienes cometan plagio serán desclasificados.