- Política
- LA PRENSA
“Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria”, expresó en su momento el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, que refleja uno de los rostros del también que se hacía llamar general del pueblo’.
Desde 2022, el ahora detenido preventivo en el penal de El Abra, realizó una serie de declaraciones controvertidas, que refleja las diferentes facetas del exjefe militar.
DISCRIMINADO
Zúñiga Macías desde que logró su ascenso a general, exhibió su indignación sobre las ‘presuntas injusticias’ con las que se manejaba el tema de promoción a rangos superiores y que solo beneficiaba a ‘castas y logias militares’. “Ni siquiera con el pensamiento podías tener la osadía de querer ser algún día comandante. Ya estaba reservado para ellos y esos estaban al servicio de esos intereses”, afirmó en diciembre de 2022.
ERRORES Y NO DELITOS
El excomandante estuvo involucrado en un supuesto desvío de dinero destinado para el pago del Bono Juancito Pinto y Renta Dignidad.
Fue sometido a un sumario investigativo, pero no procesado por delitos. “Yo soy como cualquiera, soy como el pueblo, me puedo equivocar. Soy humano, tengo error, pero nunca delitos”, sostuvo en su oportunidad.
NO MÁS KALIMANES
En 2023, Zúñiga Macías dejó entrever que no se involucraría en actos subversivos, por lo que sostuvo que ‘pierden su tiempo los antipatrias al golpear los cuarteles en busca de kalimanes’. “Quiero decirles aquellos antipatrias, a la quinta columna que siempre ha existido a lo largo de la historia: no pierdan su tiempo golpeando los cuarteles en busca de kalimanes, ya no hay kalimanes, no pierdan su tiempo”, afirmó.
CONFRONTACIÓN
El excomandante durante el 213 aniversario de la Creación del Ejército de Bolivia ratifico el apoyo al gobierno de Luis Arce al sostener que las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales se encuentran ‘unidas y firmes’ para este objeto. “Existen élites, oligarquías y enemigos internos que van contra la unidad de la patria”, manifestó al indicar que hay sectores que no cesan en su afán de dañar la estabilidad del país y que ‘destilan veneno y odio, porque ya no están en cargos de mando’.
Por: Wilson Aguilar