- Seguridad
- Armin Copa
5/12/2025.- Rubén Ríos, máximo ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), fue remitido este viernes al penal de San Pedro, en La Paz. Allí deberá cumplir una detención preventiva de seis meses, mientras avanza la investigación por las acusaciones de corrupción en su contra relacionadas con la venta irregular de harina subvencionada. Al mediodía, el representante de los panaderos fue formalmente ingresado al recinto penitenciario con la orden judicial correspondiente.
La audiencia de medidas cautelares se realizó el jueves 4 de diciembre. En ella, la justicia determinó el encarcelamiento preventivo de Ríos por el caso de supuesta venta y reventa de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). En el mismo proceso judicial, el hijo del dirigente, Ricky Ríos, también implicado en el presunto ilícito, fue enviado a la cárcel de Patacamaya.
Eduardo León, abogado de la parte denunciante, afirmó que el líder panificador posee importantes sumas de dinero y múltiples propiedades a su nombre. Según el jurista, Ríos acumula al menos 13 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias, bienes que son parte de las pruebas que sustentan la denuncia.