• Economía
  • Gregory Beltrán

Hasta hace unos años, los contrabandistas introducían ilegalmente a Bolivia productos de países vecinos; sin embargo, esto cambió y ahora sacan del país desde frutas hasta minerales. Un reciente reporte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó los 20 productos preferidos por quienes se dedican a esta actividad ilícita.
La lista puede sorprender: papayas, sandías, pescado, garrafas de gas licuado, estaño, camotes, ganado vacuno, cebollas, tomates, ciruelos, uvas, peras, arvejas, zanahorias, pimentones, huevos, maíz, carne de res, afrecho y ganado ovino.

En conferencia de prensa, el viceministro del sector, Luis Amílcar Velásquez, informó que desde que se puso en funcionamiento el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria se decomisó productos, cuyo precio de mercado es superior a los 353 millones de bolivianos. Dijo que desde el 21 de julio se logró la incautación de 36 cabezas de ganado, cuyo precio es de 270 mil bolivianos; 26 canastillos de pollo con un valor aproximado de 10 mil bolivianos; 300 cargas de papa, equivalentes a 165 mil bolivianos; 390 quintales de harina con un precio de 156 mil bolivianos, entre otros bienes.

ACCIONES

Explicó que se establecieron tres líneas de acción para controlar el contrabando y conseguir resultados. En la primera línea, efectivos militares se desplazan a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú, principalmente; en una segunda línea los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas de manera conjunta con personal especializado de la Aduana Nacional.

Finalmente, en la tercera línea se realizan operativos de control en el mercado interno, en coordinación con funcionarios de Impuestos Nacionales, que tienen apoyo de las fuerzas del orden.

Velásquez destacó el último operativo que duró cinco días, dos días de seguimiento y tres de allanamientos de viviendas en la frontera con Perú. El valor de lo comisado ascendió a 57.450 bolivianos. Se decomisó 55 quintales de harina, 50 quintales de sémola, 70 quintales de azúcar y siete garrafas de gas licuado, además de aceite de procedencia argentina.

Informó que los principales productos que ingresan al país son de la denominada línea blanca, además de ropa usada, mercadería nueva, zapatillas y otros productos que fueron identificados en los recientes operativos.