• Economía
Foto: Gregory Beltrán/La Prensa
  • Armin Copa

4/12/2025.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, manifestó su intención de modificar el actual sistema cambiario hacia uno más flexible, argumentando que la política de tipo de cambio fijo vigente desde 2011 generó efectos perjudiciales para la economía nacional. La decisión surge en un contexto de escasez de dólares y la consolidación de un mercado de divisas paralelo con precios más altos que el oficial, fijado en Bs 6,96.

Espinoza explicó que la adopción de un tipo de cambio flexible busca alcanzar un equilibrio en la balanza de pagos, aminorar los riesgos inflacionarios y reducir el impacto de los choques externos. El presidente del ente emisor indicó que lograr este equilibrio es un trabajo delicado, que realiza en coordinación con el Ministerio de Economía, dado que las decisiones cambiarias tienen efectos complejos en los sectores externo e interno.

Como condición previa a esta reforma, el BCB anunció el compromiso de dejar el "oscurantismo" informativo. En este sentido, destacó la reciente publicación del valor referencial del dólar, que previamente permanecía sin difusión. Además, la entidad planea implementar una política de transparencia para publicar más de 7.000 variables económicas y reanudar la difusión de las estadísticas semanales, suspendida desde inicios de 2023.