• Economía
Imagen ilustrativa
  • LA PRENSA

El Ejecutivo remitió este miércoles un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el préstamo internacional de $us 37,8 millones, que tiene el objetivo de producción de energía.

 “Está vinculado a un proyecto de resiliencia climática en la producción de energía, tenemos que el financiador va a ser la cooperación alemana KFW, el monto de préstamo es de 34 millones de euros, que equivalen a 37,8 millones de dólares”, expuso el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Detalló que el ejecutor será la empresa nacional de electricidad ENDE. El plazo es de 30 años e incluye un periodo de gracia de hasta 10 años, la taza de interés es fija, de 2%.

“Este financiamiento tiene como objetivo construir una planta de generación de energía eléctrica, fotovoltaica en Viacha, en la zona de Contorno Bajo, con una capacidad de 40 megavatios, que serán integrados al sistema interconectado nacional”, expuso.

Con esto, dijo que se cubrirá la demanda de electricidad a nivel nacional, con beneficio a 33.500 familias. Asimismo, la autoridad aseguró que habrá un ahorro de 4 millones de dólares anuales, porque se desplazará a la generación de energía tradicional.

La autoridad dijo que con este proyecto, se tiene 12 créditos cuyos tratamientos están pendientes en la Asamblea, y que equivalen a más de 1.076 millones de dólares.